Exclusivo
Política

Marlos Vargas, dirigente de la Conaie, durante una rueda de prensa en la que explicó los siguientes pasos del paro nacional 2025.Gustavo Guamán / EXTRA

Paro en Ecuador: Conaie habla de dictadura y pide mantener las movilizaciones

La organización indígena que lidera el paro nacional 2025 llamó a sostener las movilizaciones y puso en duda la posibilidad de abrir un diálogo

La Conaie se pronunció este 29 de septiembre de 2025 sobre la situación del paro nacional. Durante la mañana, Marlon Vargas, dirigente de la organización indígena, exhortó a sus bases y a los movimientos sociales a mantener “con contundencia” las movilizaciones.

El pronunciamiento comenzó con un minuto de silencio por la muerte del comunero Efraín Fuerez. Vargas calificó el hecho como un crimen de Estado y solicitó que organismos internacionales realicen una investigación imparcial para esclarecer lo ocurrido. En ese contexto, pidió el cese de la represión que —según dijo— sufren los habitantes de las zonas donde se desarrollan las protestas.

(Te invitamos a leer: Paro nacional en Ecuador: minuto a minuto de las protestas del 29 de septiembre)

¿Hay posibilidad de diálogo con el Gobierno?

Respecto a un eventual acercamiento entre la Conaie y el Ejecutivo, Vargas sostuvo que esa decisión corresponde a una resolución colectiva. No obstante, reiteró que primero debe derogarse el Decreto Ejecutivo 126 y liberarse a los detenidos durante el paro. 

“Somos orgánicos, pero debo decirlo: ¿cómo se puede dialogar después de asesinar? ¿Esperábamos que nos fusilen?”, afirmó.

En la misma línea, Alberto Anaiguano, presidente de la Ecuarunari —filial de la Conaie en la Sierra— rechazó la represión gubernamental en el marco de las protestas de 2025. Aseguró que los indígenas no son terroristas ni narcotraficantes y explicó que la decisión sobre la paralización fue tomada en el Consejo Ampliado de la organización, realizado en Riobamba a mediados de septiembre, con lo cual aclaró que no fue una resolución exclusiva de la dirigencia.

Asimismo, Ercilia Castañeda, vicepresidenta de la Conaie, señaló que en Ecuador se vive bajo una dictadura sustentada en un discurso que busca vincularlos con el narcotráfico y el terrorismo.

“Nuestros 12 hermanos no son terroristas. Está en sus manos garantizar los derechos humanos. No es posible que se mienta una y otra vez al país”, dijo.

También agregó: “Exigimos el cese de la represión aérea y terrestre sin precedentes. De lo contrario, nos veremos obligados, el 16 de noviembre, a decir no a la dictadura”, en referencia al referendo y consulta popular impulsados por el Ejecutivo.

Personas se manifiestan a las afueras del Coliseo de Otavalo este 24 de septiembre de 2025, durante un evento presidencial, en Otavalo (Ecuador).EFE.

La postura del Gobierno sobre los hechos en Imbabura

Por su parte, la vocera del Gobierno, Carolina Jaramillo, se refirió la mañana del 29 de septiembre a la situación en Imbabura en el contexto del paro nacional. Afirmó que hubo reportes sobre planes para atentar contra servicios públicos, como las tuberías de agua potable. También señaló que no sorprendió al Ejecutivo la intermitencia en el servicio de internet, denunciada incluso por organismos de derechos humanos.

En relación con la muerte de Efraín Fuerez, Jaramillo responsabilizó a la dirigencia de la Conaie.

“Los actos de violencia del dirigente de la Conaie, Marlon Vargas, que hace menos de una semana llamaba a movilizaciones y actos delincuenciales como tomarse pozos petroleros, pueden derivar en hechos tan lamentables como la pérdida de un ser humano”, manifestó.

Al ser consultada sobre la actuación de los militares, tras la difusión en redes sociales de videos en los que se observa cómo uniformados pateaban en el suelo tanto a la víctima como a otra persona que intentaba auxiliarlo, Jaramillo respondió que su opinión era irrelevante. Aclaró que los procedimientos de las fuerzas del orden pueden ser evaluados e incluso investigados.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!