Exclusivo
Política

Edgar Lama von Buchwald preside el Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social desde el 3 de junio; antes fue ministro de Salud y abogado personal de Noboa.CORTESÍA.

Posibles líos legales rodean la designación de Edgar Lama como presidente del IESS

La familia de Edgar Lama maneja clínicas privadas que trabajan con el Estado. Exfuncionario ve algunos ‘peros’ a su nombramiento

Cuestionamientos éticos a la designación de Edgar José Lama von Buchwald como presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) están sobre la mesa, tras la denuncia del director de Interhospital, José Guevara, publicada en EXTRA. Pero hay que revisar su hoja de vida y vínculos con el sector de las clínicas privadas para advertir que el conflicto de intereses llegaría al campo legal.

La Ley de Seguridad Social señala que para ser parte del Directorio del Seguro Social, cuerpo que toma las decisiones en el IESS, se debe contar con un título profesional, haber ejercido con probidad notoria la profesión, la docencia universitaria o cargos de responsabilidad directiva en el ámbito público o privado, y acreditar al menos 10 años de experiencia en esas funciones. Y es aquí que empiezan las dudas.

(Te invitamos a leer: Edgar Lama responde a denuncia de 3,7 millones del IESS: 'Todo es un ataque político')

El título de abogado de Lama fue registrado el 22 de junio de 2018. En su perfil de LinkedIn constan actividades laborales desde 2012, como asistente jurídico del Grupo Hospitalario Kennedy (empresa de su familia). No obstante, de su trayectoria profesional se cuentan unos seis años efectivos y no 10.

El cumplimiento de ese requisito de una década de experiencia relevante es solo uno de los puntos que generan dudas sobre la elección de la Asamblea, del 3 de junio, en la sesión 007.

¿Conflicto de interés en la designación de Edgar Lama en el Seguro Social?

El artículo 29, literal D, de la Ley de Seguridad Social también prohíbe que integren el Consejo Directivo quienes tengan intereses propios o representen a terceros en la propiedad, dirección o gestión de empresas relacionadas con el Sistema Nacional de Seguridad Social. Este sistema, según el artículo 304, está integrado por el IESS, el Issfa, el Isspol, las unidades médicas prestadoras de salud (UMPS) y las entidades que administran programas de seguros complementarios, públicos o privados.

Edgar Lama von Buchwald, presidente del Consejo Directivo del IESS.CORTESÍA.

Lama proviene de una familia vinculada al sector hospitalario privado. En una entrevista con Carlos Vera, el 26 de junio, reconoció que su familia mantiene relaciones contractuales con el Ministerio de Salud Pública (MSP) y el IESS.

Vera apuntó: “Cuando lo nombraron ministro de Salud había algún conflicto de interés”. Y prosiguió con el comentario: “Su abuelo, fundador de la Clínica Kennedy, lo telefoneó para preguntar sobre pagos pendientes como proveedor”, y el nieto, entonces ministro, le habría respondido que no tenía injerencia en ese campo. Ante esa “anécdota” revelada por Vera, Lama señaló que sus familiares son “tan prestadores de servicio para IESS y MSP, de la red privada complementaria”.

Teófilo Lama, su abuelo, exministro de Salud, fundó el Hospital Clínica Kennedy Alborada, que se convirtió en un conglomerado. Su padre, Edgar Lama Valverde, se separó del grupo para conformar lo que hoy se llama Hospital de Especialidades de la Ciudad. En ese último espacio, antes de ser ministro de Salud, fue CEO, según LinkedIn; aunque en ese período estaba estudiando en Reino Unido.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!