Quito: La celebración por la intervención en Venezuela fue en La Carolina
Ciudadanos venezolanos se congregaron en la Cruz del Papa, norte de Quito, para festejar la incursión estadounidense ordenada por Donald Trump en Caracas

Ciudadanos venezolanos se congregaron en la Cruz del Papa, en La Carolina.
La comunidad de ciudadanos venezolanos en Quito se concentró en la Cruz del Papa, en el parque La Carolina, en el norte de la ciudad. Pasadas las 11:00 de este 3 de enero de 2026, se mantenían las expectativas por los pronunciamientos de los líderes de la oposición venezolana, del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y sobre el futuro de Venezuela tras la incursión militar.
Con banderas de Venezuela, pitos y carteles, los venezolanos celebraron la aprehensión de Nicolás Maduro. “Nos vamos para Venezuela”, “cayó Maduro” y “Venezuela libre” fueron algunas de las consignas que corearon los asistentes en Quito.
Mundo
¿Quién es Delcy Rodríguez, la vicepresidenta de Maduro que tomaría el poder en Venezuela?
Oscar Fernando Murillo Mojica
Durante la intervención de Donald Trump desde Mar-a-Lago, los venezolanos colocaron un altoparlante para escuchar sus primeras declaraciones. En ese momento celebraron, por ejemplo, el anuncio de que podría desarrollarse una segunda intervención en caso de ser necesario.
En el parque La Carolina, los venezolanos caminaban con sus teléfonos móviles en la mano. Muchos realizaban videollamadas y grababan videos para enviarlos a familiares y amigos.
Entre los asistentes estuvo Carlos Pérez. Caminaba por la acera donde se ubica la Cruz del Papa con un cartel que mostraba fotos de Maduro y la leyenda “Venezuela libre”. “Mi hijo me llamó porque tiene un familiar en Caracas. Me dijo: prende la televisión, que llegó el golpe de Estado”, narró.
Mundo
¿Por qué María Corina Machado no tomará el control en Venezuela? La decisión de Donald Trump
Redacción Extra Digital
Trump no reconoce a María Corina Machado

Los extranjeros estaban atentos al pronunciamiento de Donald Trump mientras festejaban.
Conforme avanzó la mañana, Pérez recibió más información que hablaba de la captura de Maduro, hasta que llegó la confirmación de Trump. “Estamos alegres. Son 26 años que estuvimos bajo una dictadura. He hablado con cuatro familiares allá y contaron que la situación en las calles está restringida”, relató.
Otra venezolana residente en Ecuador desde hace 14 años, Judith Núñez, señaló que esperarán instrucciones de María Corina Machado y del presidente electo Edmundo González, líderes de la oposición venezolana. Sin embargo, Donald Trump no los reconoció y admitió que la presidencia estaría a cargo de Delcy Rodríguez, actual vicepresidenta de Venezuela.
(Además: Crónica de una extracción quirúrgica: Las horas oscuras de la captura de Maduro en Caracas)
“En el momento en el que la tiranía caiga definitivamente vamos a convocar a una concentración pacífica en Ecuador”, afirmó. También confesó que, por ahora, no piensa en regresar a su país. Dijo que será más útil ayudando y acompañando a sus compatriotas desde Ecuador para una transición ordenada.
Carmen Oropeza también llegó hasta La Carolina. Lo hizo con un cartel en el que se leía: “Hasta que todos sean libres”, en alusión a los presos políticos en Venezuela. Contó que llegó a Ecuador después de las últimas elecciones en las que Maduro se enfrentó a Edmundo González.
“La expectativa que tengo es volver a casa. Fui víctima de la represión y persecución política”, señaló. También comentó que sus familiares en Venezuela fueron los primeros en informarle sobre lo que ocurría. “Están siguiendo las instrucciones de permanecer en sus casas”, concluyó.
Mundo
Cronología del conflicto: cómo Trump pasó de sanciones a decir que controlará Venezuela
Diego Alfonso Alvarado Franco