Tras la salida de Godoy, el Consejo de la Judicatura designa a Damián Larco como presidente temporal
Tras la destitución de Godoy, el CJ nombra a Damián Larco como presidente temporal y activa el proceso para elegir nuevo titular

El pleno del Consejo de la Judicatura designó a Damián Larco como presidente temporal tras la salida de Mario Godoy.
Tras la renuncia definitiva de Mario Godoy y su posterior censura y destitución por parte de la Asamblea Nacional del Ecuador, el pleno del Consejo de la Judicatura (CJ) designó nuevamente a Damián Larco como presidente temporal de la institución.
La decisión se adoptó la noche de este miércoles 18 de febrero de 2026, ante la ausencia definitiva del titular del organismo y el impedimento de la vocal alterna de Godoy, Alexandra Villacís.
(Te invitamos a leer: Urgente: Mario Godoy renuncia a la presidencia del Consejo de la Judicatura)
Larco asume la presidencia temporal
El CJ informó que Damián Larco estará al frente del organismo hasta que el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) designe al vocal principal y a su respectivo alterno para completar el pleno.
">🔘 Ante la ausencia definitiva del #Presidente del @CJudicaturaEc y el impedimento de su alterna, las autoridades designaron al vocal @DamianLarcoG, para que presida el Pleno del @CJudicaturaEc hasta que el @CpccsEc designe al vocal titular y/o su alterno.
— Consejo de la Judicatura (@CJudicaturaEc) February 19, 2026
✅ Además, se dispuso… pic.twitter.com/QyUWVgxMFk
Asimismo, el Consejo de la Judicatura resolvió notificar formalmente al CPCCS sobre la ausencia definitiva del presidente, con el fin de que active el proceso de selección del nuevo titular de la entidad encargada de la administración, vigilancia y disciplina de la Función Judicial en Ecuador.
Política
Mario Godoy renuncia: ¿Qué pasará con su juicio político en la Asamblea?
Daniel Alejandro Romero Páez
Censura y destitución de Mario Godoy
Mario Godoy presentó su renuncia al cargo antes de enfrentar el juicio político en el Parlamento. Sin embargo, el pleno de la Asamblea Nacional continuó con el proceso y resolvió censurarlo y destituirlo con 148 votos a favor, argumentando manifiesta inoperancia en el cumplimiento de sus funciones.
(Te invitamos a leer: Arturo Escala descarta aspiraciones a la Alcaldía de Guayaquil en medio del Caso Goleada)
La salida de Godoy marca un nuevo episodio de inestabilidad en el Consejo de la Judicatura, organismo clave en la estructura institucional del país, mientras se espera que el CPCCS inicie el proceso para designar a las nuevas autoridades.