Exclusivo
Política

Un ciudadano residente en Quito fue el primer beneficiario.GUSTAVO GUAMAN.

CNE facilita sufragio a personas con discapacidad para la consulta popular 2025

El CNE implementó el Voto en Casa para personas con discapacidad y mayores de 50 años. 597 ciudadanos ejercieron su derecho de forma segura

Así como las personas privadas de la libertad se adelantaron a sufragar, los mayores a 50 años y con discapacidad física igual o superior al 75 % cumplieron este viernes 14 de noviembre con su jornada de sufragio desde la casa. En esta modalidad fueron 326 hombres y 271 mujeres con movilidad reducida los que estuvieron habilitados para votar por el ‘sí’ o por el ‘no’ en las cuatro preguntas.

Los beneficiaros del ‘Voto en casa’ recibieron en sus viviendas a las juntas receptoras del voto móvil, conformadas por personal del Consejo Nacional Electoral (CNE), policías y militares, encargados de custodiar el material electoral, la confidencialidad del proceso y la seguridad del traslado.

(Te invitamos a leer: Esta es la multa por no capacitarse en Ecuador en Referéndum y Consulta Popular 2025)

“El ‘Voto en casa’ es la expresión clara de una democracia que cuida, que acompaña y que no deja a nadie fuera ni atrás”, dijo la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, durante la inauguración de la jornada.

Al igual que en el caso de los presos (votaron 1.032), al finalizar la recepción de los votos el material será sellado y trasladado bajo custodia hacia los centros de procesamiento electoral, donde permanecerán hasta el domingo 16, cuando se realizará el escrutinio tras el cierre de las urnas a nivel nacional.

Ciudadanos mayores de 50 años con discapacidad física se podían inscribir para esta ayuda.Cortesía CNE

Así fue el primer voto en Pichincha

Pichincha, por su parte, es la provincia con el mayor número de votantes inscritos para acceder a este programa. En total, en esta región sufragaron 45 personas. El primer beneficiario del ‘Voto en casa’ fue Byron Venegas, quien recibió a las 07:30 a la Junta Receptora del Voto en el primer piso del edificio donde reside. 

Él contó que, debido a la imposibilidad de mover sus piernas por una enfermedad, optó por votar desde el hogar. Comentó que el proceso fue sencillo y no tuvo mayores inconvenientes. "He tratado de mejorar mi calidad de vida pero se cierran mucho las puertas. Esta es una alternativa para participar", mencionó.

Cómo parte de las acciones previstas para la jornada del 16 de noviembre de 2025, Atamaint anunció que habrá transporte gratuito para las personas con discapacidad que se desplacen a votar. Esto se logró mediante un convenio entre el Consejo para la Igualdad de Discapacidades (Conadis) y la Federación de Transporte Terrestre de Pichincha

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!