Exclusivo
Premium

José Julio Neira presenta acusación particular contra red de lavado vinculada a Fito
En esta se exponen detalles sobre cada uno de los procesados en esta causa penal conocida como caso Blanqueo Fito
La Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) de Ecuador, representada por su director general encargado, José Julio Neira Hanze, presentó una acusación particular dentro del proceso penal seguido por el presunto lavado de activos en el denominado caso Blanqueo Fito.
La acción legal se dirige contra un total de 21 procesados , incluyendo 17 personas naturales y 4 personas jurídicas. La UAFE justifica su rol como víctima al ser una Unidad de Inteligencia Financiera del Estado ecuatoriano, afectada en el orden económico social y la seguridad interna.
(Te invitamos a leer: ¿Quién delató a alias Fito ante Estados Unidos? Revelan que fue alguien cercano)
La acusación formaliza que la red estaba supuestamente liderada por José Adolfo Macías Villamar, alias Fito, el líder del grupo de delincuencia organizada (GDO) Los Choneros. Se alega que a pesar de que Macías Villamar nunca registró una actividad económica o fuente de ingresos fija, su patrimonio y el de su familia creció notablemente, manejando altas cantidades de dinero en efectivo. El entramado tenía como fin poseer, administrar, utilizar y beneficiarse de activos de origen ilícito.
El delito y la estructura criminal que investiga el caso Blanqueo Fito
El tipo penal que se acusa es el de lavado de activos, tipificado en el artículo 317, numerales 1, 2, y 4 del Código Orgánico Integral Penal (COIP). Estas conductas, entre otras, implican tener, adquirir, transferir, poseer, administrar, utilizar, mantener o beneficiarse de activos de origen ilícito; así como ocultar, disimular o impedir la determinación del origen real de los activos. El delito se sanciona bajo el inciso tercero, numeral 3, literales a) y b) del mismo artículo , refiriéndose a montos que superan los 200 salarios básicos unificados y a la asociación para delinquir a través de sociedades.
(Además: ¿Quién era alias El Ecuatoriano, presunto líder de Los Choneros abatido en Colombia?)
La Fiscalía, a partir de un Reporte de Operaciones Inusuales e Injustificadas (ROII) de la UAFE , detectó un esquema transversal, consolidado y a cargo del núcleo familiar de alias "Fito", dividido en tres estructuras principales:
- Primera estructura (Clan Macías-Villamar): Presuntamente integrada por sus hermanos Ronald Javier y Yandry Nicomedes Macías Villamar, junto a sus padres Ramón José Macías Intriago y Violeta Marisol Villamar Cedeño.
- Segunda estructura (Clan Macías-Peñarrieta): Presuntamente compuesta por su esposa Inda Mariela Peñarrieta Tuarez, sus hijos mayores de edad Michelle Jamilet y Adolfo Jair Macías Peñarrieta, y los hermanos de su esposa (cuñados) Julio César, Jorge Alberto e Irene Jahaira Peñarrieta Tuarez.
- Tercera estructura (Clan Macías-Briones): Presuntamente conformada por su pareja sentimental Verónica Narcisa Briones Zambrano, sus hermanos José Gregorio y Angie Darleny Briones Zambrano, y sus padres Ángel Hermelindo Briones Barreto y Dolores Onila Zambrano Solórzano.
- Persona vinculada adicional: Alex Martin Martínez Paladines.

Participación y supuestos mecanismos de la red de lavado
Todos los procesados, tanto personas naturales como jurídicas, son acusados en calidad de coautores (a excepción de José Adolfo Macías Villamar, quien también es señalado como líder del GDO ) en base al artículo 42 numeral 3 del COIP. La acusación detalla cómo la red operaba utilizando diversos mecanismos, según la acusación particular:
1. Presuntas inusualidades financieras y patrimoniales
- José Adolfo Macías Villamar (Fito): Líder de Los Choneros, no registra actividades lícitas. En su recaptura, se hallaron joyas valoradas en más de 2 millones de dólares , lo que evidencia un incremento patrimonial injustificado. Enfrenta cargos internacionales por tráfico de drogas y armas en EE. UU..
- Inda Mariela Peñarrieta Tuarez (esposa): Reportada con ingresos presuntamente inusuales e injustificados por $1.300.767,80 entre 2020 y 2024 , pese a no tener capacidad económica lícita suficiente. Usó su relación para integrar el esquema societario y financiero.
- Verónica Narcisa Briones Zambrano (pareja sentimental de Fito): Presuntamente registró ingresos bancarios por $1.029.726,93 entre 2016 y 2023 , superando lo declarado ante el SRI ($614.269,29). También tuvo movimientos por la venta de materiales de construcción y artículos de hogar, no relacionados con su actividad de odontóloga. Es accionista con el 70% de Ferromundo S.A..
- Dolores Onila Zambrano Solórzano (madre de Verónica Briones): Presuntamente registró ingresos declarados al SRI por $2.715.421,41 y un total de ingresos en el Sistema Financiero Nacional (SFN) de $21.235.675,64 entre 2016 y 2025. Compró dos inmuebles en Manta pagados en efectivo por altos valores. Es accionista del 30% de Ferromundo S.A..
- José Gregorio Briones Zambrano (hermano de Verónica Briones): Presuntamente registró ingresos en el SFN por $7.444.728,25 entre 2016 y 2024 , contrastando con ingresos declarados al Impuesto a la Renta de $2.676.285,14. Sus remuneraciones laborales no superaban los $450,00.
- Angie Darleny Briones Zambrano (hermana de Verónica Briones): Habría colocado $1.029.726,93 en el SFN y participó en la compra de un inmueble por $110.000,00 y dos vehículos.
- Michelle Jamilet Macías Peñarrieta (hija): A través de cinco cuentas, habría ingresado de forma inusual e injustificada $435.904,00 entre 2020 y 2024, sin relación con su actividad de venta de ropa y perfumes. Facilitó sus cuentas para el depósito y manejo de capitales delictivos.
2. Supuesto uso de empresas de papel
Se presume que las cuatro personas jurídicas procesadas son "empresas de papel o pantalla" , ya que, según la Fiscalía, no tienen establecimientos físicos, clientes o proveedores registrados, ni empleados afiliados.
- Ferromundo S.A. (RUC 1391932242001): Constituida para la venta de artículos de ferretería. Sus accionistas son Verónica Narcisa Briones Zambrano (70%) y Dolores Zambrano Solórzano (30%).
- Queenwater S.A. (RUC 1391873557001): Dedicada a la elaboración y distribución de agua. Accionistas: Inda Mariela Peñarrieta Tuárez y Jorge Alberto Peñarrieta Tuárez. Suscribió 14 contratos con CELEC y previamente con CONCARPEXA, proveedora de servicios para centros penitenciarios bajo el control de Los Choneros.
- Transporte de Carga Pesada Jomavi S.A. (RUC 1391823983001): Objeto social: transporte de carga pesada. Accionistas: Inda Mariela Peñarrieta Tuárez, Jorge Alberto Peñarrieta Tuárez y Julio César Peñarrieta Tuárez.
- Iris&Limpieza CIA. LTDA. (RUC 0993095613001): Objeto social: actividades complementarias de alimentación y limpieza. Accionistas: Ronald Javier Macías Villamar y Yandry Nicomedes Macías Villamar. No registró ingresos superiores a $10.000,00 entre 2020 y 2024.
La UAFE subraya que los movimientos económicos inusuales e injustificados, la adquisición de bienes de alto valor y la constitución de compañías fantasma evidencian la conducta dolosa de los procesados, buscando dar apariencia de licitud a transacciones provenientes de actividades ilegales. El perjuicio generado afecta no solo a la economía, sino también a la credibilidad del Sistema Financiero Nacional y a la seguridad del Estado.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXTRA!