Masacre en Quito: El testimonio clave de sobreviviente tras ataque armado que dejó tres fallecidos
La mujer detalló lo que ocurrió en un criadero de gallos de pelea y cerdos en Oyacoto, comunidad Santa Anita, en el norte de Quito. Le contamos los detalles

Los sicarios entraron por esta calle y mataron a los tres sujetos en Santa Anita, Oyacoto.
Una mujer sobrevivió a una masacre perpetrada por, al menos, dos sujetos armados, en la comuna Santa Anita, en Oyacoto, norte de Quito. Su testimonio permitió conocer a los policías cómo se registró el ataque, perpetrado la tarde del 26 de enero en la pendiente que conduce a una quebrada de la zona y que dejó tres hombres muertos.
La sobreviviente, de 33 años, detalló a los uniformados que se encontraba junto a las víctimas dentro de un criadero clandestino de gallos de pelea y también de chanchos. Fue en ese momento que, cerca de las 15:00, se dio cuenta de dos individuos que tenían sus rostros cubiertos y se pararon al filo de la hondonada.
Guayaquil
Crímenes en Durán: Muerte violenta de comerciante, entre los hechos en el cantón ferroviario
Miguel Párraga
Según Patricio Almendáriz, comandante de Policía de Quito, los individuos llegaron y dispararon de forma indiscriminada hacia donde estaban las personas. “La mujer corrió y logró esconderse, pero los demás no pudieron hacer lo mismo”, indicó el oficial.
El comandante precisó que los criminales se movilizaban en un carro negro, el cual habría sido captado por cámaras de videovigilancia de la zona. “A nuestra llegada se constató que, a unos 50 metros de profundidad, estaban los cuerpos de las víctimas, con diferentes heridas de arma de fuego”, acotó Almendáriz.
Los hechos que derivaron en la matanza de Oyacoto

Miembros de la Policía Nacional acudieron al sitio para levantar indicios
Una vez que los disparos cesaron, la sobreviviente salió corriendo y pidió ayuda a los moradores, quienes se contactaron con la Policía a través del número de emergencia. El oficial Almendáriz contó que la mujer, aún en shock, dijo que no sabía el motivo para que los hayan atacado de ese modo, pues no habían recibido amenazas.
Sin embargo, por la forma en que fueron asesinados los hombres se presume que se trató de algún tipo de venganza. Según información a la que EXTRA accedió, los agentes encontraron 16 indicios balísticos, entre cartuchos percutidos y balas de calibre 9 milímetros.
Guayaquil
Hallan a tres pescadores sin vida cerca de la Playita del Guasmo, en Guayaquil: ¿qué se sabe?
Miguel Párraga
Los fallecidos tenían siete heridas de bala cada uno. Los hombres fueron identificados como Diego Morocho (de 40 años), Miguel Bravo (34) y Paúl Veintimilla (33).
Según los registros de la Judicatura, el primero tenía antecedentes penales por robo, receptación y asociación ilícita; mientras que el segundo estuvo preso por asociación ilícita y cumplió una pena de 18 meses en la Cárcel de Cotopaxi en mayo de 2014, además de tener un proceso por robo en 2016. Del tercero no hay registros penales.
Durante la investigación la gente estaba aterrada, ya que era la primera vez que ocurría un caso de esa magnitud, pese a que en diciembre del año pasado se hallaron tres carros robados en un lote cercano a donde se dio la matanza, según Almendáriz. Hubo quienes aseguraron no haber conocido a las víctimas y que solamente se las veía cuando jugaban ecuavóley.