SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Provincias

5.000 personas sin agua potable por socavón en la vía Monay- Baguanchi- Paccha

La fuerte lluvia que cayó en Cuenca provocó el socavón. Las tuberías de agua de Etapa, colapsaron

Un socavón en la vía Monay- Baguanchi dejó sin agua potable a más de 5.000 personas en Cuenca.
Un socavón en la vía Monay- Baguanchi dejó sin agua potable a más de 5.000 personas en Cuenca.CORTESIA

Tras la fuerte lluvia que cayó en Cuenca la tarde y noche del miércoles 27 de diciembre, se produjo un socavón en la vía Monay-Baguanchi, en el sector La Esperanza. Este gran hoyo incomunicó a varias comunidades con el centro de la ciudad.

LEE TAMBIÉN: Esmeraldas: Emergencia en Maldonado por desbordamiento del río Santiago

Fabián Mancero, del departamento de Mantenimiento de Agua Potable de Etapa EP, explicó que en la zona colapsó el paso de agua de una quebrada que afectó la estructura del pavimento e hizo que las tuberías de agua potable y alcantarillado colapsaran.

El socavón de 18 metros de diámetro y ocho metros de profundidad provocó además la interrupción del servicio de agua potable del sistema de Nero y de las telecomunicaciones en el sector.

Este hecho dejó sin agua potable a más de 5.000 personas que se abastecen de los dos sistemas.

Cristian Zamora, alcalde de Cuenca, puntualizó que las acciones conjuntas, con la Prefectura de Azuay y el GAD de El Valle, incluyen el retiro de más de 1.500 metros cúbicos de tierra, colocar una nueva tubería de dos metros de diámetro y arreglar la vía que también colapsó en su totalidad.

La ciudadanía tiene otras arterias viales para dirigirse hacia el centro de Cuenca:
La ciudadanía tiene otras arterias viales para dirigirse hacia el centro de Cuenca:CORTESIA

Se prevé que en el transcurso de este jueves 27 de diciembre se solucione el tema de las tuberías de agua potable y en tres días habilitar pasos laterales en la vía para permitir el paso de vehículos pequeños.

José Patiño, director de Obras Públicas del Municipio, puntualizó que las obras sobre la vía afectada contemplan el mejoramiento de la base y la carpeta asfáltica.

Fabián Carrión, presidente del GAD de El Valle, informó que la ciudadanía cuenta con otras arterias viales para dirigirse hacia el centro de Cuenca: vía principal de El Valle, vía principal de Paccha, la vía Chilcapamba- San José de la Playa- San Antonio de Gapal y Castilla Cruz.

En tanto, en el tema del agua potable tanqueros abastecerán al mayor número de familias. Zamora explicó que no cuentan con el número necesario de tanqueros para atender de forma inmediata.

Luis Quinde, presidente del Sistema Nero, señaló que analizan la contratación de tanqueros privados para no dejar sin el servicio a la ciudadanía mientras duren los trabajos de reparación.

En la zona trabajan nueve volquetas para el desalojo de material y traslado de piedra de escollera, una excavadora y tres retroexcavadoras.

Para contenido exclusivo: SUSCRÍBETE AQUÍ