Exclusivo
Provincias

Las intensas lluvias han provocado varios deslaves en sectores de La Maná y Sigchos, provincia de Cotopaxi.GLORIA TACO

Alerta en Cotopaxi: Deslizamientos de tierra amenazan hogares y vías

Un derrumbe destruyó unas finchas, un trapiche y unos cañaverales

En la parroquia Las Pampas, en la provincia de Cotopaxi, varios sectores están afectados por los constantes deslizamientos de tierra debido a las lluvias, dejando a familias sin hogar y destruyendo fuentes de trabajo. Las recientes lluvias intensas en diferentes partes de Cotopaxi afectando gravemente a unas comunidades.

(Te invitamos a leer: Consulte aquí el lugar de votación para la segunda vuelta 2025 en Ecuador)

Miriam Tapia acudió a la Prefectura en busca de ayuda para su padre, Carlos Tapia, quien perdió su vivienda debido a un deslizamiento. “Mi papacito se quedó en la calle y perdió todo”, relató. Su progenitor es de la tercera edad y tienen una discapacidad.

El área afectada no solo incluye la finca de la familia Tapia, sino propiedades vecinas. “El derrumbe comenzó en la finca de mi papá y se llevó todo”, explicó Miriam.

Situación crítica en carreteras

Óscar Monge, alcalde de Sigchos, confirmó que el impacto del invierno ha sido grave en varias zonas del subtrópico de Cotopaxi. “En San Pablo de Anguila hubo un deslave que se llevó un trapiche, los cañaverales y (hay) dos casas que están a punto de colapsar”, informó.

El alcalde también mencionó que las vías han sido afectadas significativamente. “Tenemos problemas en las vías secundarias y de tercer orden. El derrumbe en San Pablo ha tapado completamente las carreteras y no hemos podido despejarlas debido al lodo acumulado”, lamentó.

En varias comunidades de Cotopaxi enfrentan contratiempos debido a las intensas lluvias.GLORIA TACO

Comunidades están aisladas

En Guasaganda, la situación también es crítica con el colapso de un puente y el aislamiento de varias comunidades como La Playa y Capilla Chico. Omar Pazmiño, presidente de la Junta Parroquial, reportó sobre los esfuerzos locales para mitigar los daños y mantener a las familias en sus hogares a pesar del riesgo.Los esfuerzos de respuesta incluyen la reubicación de familias afectadas y la búsqueda de soluciones a largo plazo como la reubicación de Carlos Tapia. 

La Prefectura de Cotopaxi, junto con el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI), está trabajando para gestionar terrenos seguros y construir viviendas para los más afectados.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal planea reunirse para coordinar más acciones y evaluar la necesidad de redireccionar fondos para atender la emergencia invernal. Estas medidas son cruciales para prevenir futuros desastres y garantizar la seguridad de todos los habitantes afectados.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!