SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Provincias

Atentados contra políticos: Lo que ha sucedido con anteriores hechos

Desde hace un año se registraron ataques contra unos candidatos y funcionarios. Víctimas en Esmeraldas, Manabí, Santa Elena

detenido manta 1
Al venezolano Jean Carlos Arias Martínez, sospechoso del crimen de quien fuera alcalde de Manta, lo trasladaron a una cárcel de Guayaquil.EXTRA

En Manabí han sido cuatro los casos violentos que han tenido como blanco a actores políticos. De estos, tres fueron asesinados: Gerardo Delgado, quien iba por una concejalía de Manta; Omar Menéndez, postulante a la alcaldía de Puerto López que fue liquidado a balas un día antes de las elecciones pasadas; y el alcalde de Manta, Agustín Intriago.

Gerardo Delgado Olmedo, conocido periodista de Manta, fue asesinado con 9 disparos el 10 de agosto de 2022, cuando acudía a una cobertura en el sitio La Paola, de Montecristi.

Ese día, la policía detuvo a los ecuatorianos Jeremy Villegas y Juan Espinoza, quienes el 24 de abril fueron declarados culpables como autores materiales del crimen y sentenciados a 34 años de cárcel.

  • SOBREVIVIÓ

El 20 de diciembre de 2022, Javier Pincay, actual burgomaestre de Portoviejo, fue atacado por dos sujetos en moto que le propinaron ocho disparos, cuando caminaba junto a simpatizantes. En el hospital de Solca pudo ser estabilizado. Aún no hay detenidos por el atentado.

(Te invitamos a leer:  Fernando Villavicencio: El dramático relato de un asistente a su último mitin político)

  • HERMETISMO

Omar Menéndez, aspirante a alcalde de Puerto López, fue asesinado la noche del 4 de febrero de 2023, un día antes de los comicios seccionales. También murió un joven. El extinto candidato ganó los comicios y fue reemplazado por Verónica Lucas, actual alcaldesa.

“Las investigaciones siguen, pero lentamente por los procesos de la justicia. Existe mucho hermetismo”, reveló un allegado de Menéndez, quien prefirió el anonimato. Por este caso no hay detenidos.

AGUSTIN INTRIAGO
La Policía aún está tras la pista de un autor material que logró escapar el día del asesinato.de Agustín Intriago.Miguel Canales Leon
  • CRIMEN DE AGUSTÍN

El venezolano Jean Carlos Arias Martínez cumple prisión preventiva de 30 días en la cárcel regional La Roca, como sospechoso del crimen de quien fue alcalde de Manta, Agustín Intriago Quijano, el 23 de julio de 2023.

El sospechosos resultó herido por custodios policiales del funcionario y, tras el alta médica, el 29 de julio fue llevado vía aérea a Guayaquil para cumplir el arresto. (AG)

  • TRIBUNAL HA PUESTO FECHA PARA JUICIO

Para el próximo 18 de octubre, en el Tribunal Penal de Santa Elena está previsto el juzgamiento a Brayan Rojas, posible responsable del crimen de Julio César Farachio, candidato a la Alcaldía de Salinas.

El sospechoso, de 27 años, oriundo de la parroquia Anconcito, fue detenido horas después del crimen, cometido la tarde del 21 de enero  de 2023 , porque habría amenazado de muerte al político. La policía obtuvo información del computador portátil de la víctima. (JL)

grupo
Amigos y simpatizantes recuerdan a Julio César Farachio.Joffre Lino
  • UN DETENIDO ACEPTÓ CULPA

Ángel Diego Mero Barre, único detenido por el asesinato de Rider Sánchez, candidato a asambleísta por Esmeraldas, se declaró culpable en la audiencia de formulación de cargos del 17 de julio de 2023, un día después del deceso del político. Así lo aseguró el abogado de la familia, quien pidió la reserva de su identidad.

Según el profesional, en dicha audiencia Mero Barre aceptó haber disparado contra Sánchez y argumentó que lo hizo por nerviosismo, pues su objetivo era robarle el carro. La familia de Sánchez denunció el hecho y actualmente el caso está en instrucción fiscal.

El detenido es imputado por el delito de asesinato, cuyo proceso se desarrolla e investiga en la Fiscalía de Quinindé, donde se cometió el crimen.

“Se han realizado todas las pericias de Criminalística y se han despachado todos los documentos y pruebas. Esperamos que se realice la audiencia de llamamiento a juicio”, manifestó el abogado que auspicia a la familia de Rider Sánchez.

concejal esmeraldas
Jairo Olaya, concejal de Esmeraldas, fue atacado tras salir de una radio.EXTRA
  • CASO JAIRO OLAYA

Con respecto al asesinato de Jairo Olaya, sus familiares prefirieron dejar el tema a la justicia divina y no denunciaron el hecho en la Fiscalía.

Un allegado de la familia de quien fue concejal del cantón Esmeraldas confirmó aquello. “Los familiares decidieron no poner denuncia para evitar represalias. Se lo dejaron todo a Dios”, reveló a EXTRA la persona consultada.

Olaya fue interceptado por presuntos sicarios el 13 de junio de 2023 en el centro de Esmeraldas, después de salir de una entrevista en un medio radial. Falleció en Quito el 17 de ese mismo mes, por la gravedad de las heridas. (LCh)

¿Quieres estar bien informado? Suscríbete aquí