SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Provincias

Cárcel de Cotopaxi controlada en su totalidad por Fuerzas Armadas

Este lunes 9 de enero ingresó hasta el interior del centro penitenciario medicinas, entre ellas insulina para ser administrada a los privados de libertad

Miliares tomaron el control de la cárcel de Cotopaxi.
Miliares tomaron el control de la cárcel de Cotopaxi.Cortesía

Desde el inicio de la intervención la labor de Fuerzas Armadas se ha orientado a la ubicación a los privados de libertad de la cárcel de Cotopaxi en cada una de las celdas. Las llaves de los candados están ya en poder de los militares.

El área administrativa del Centro de Privación de Libertad fue destruida casi en su totalidad y eso retrasa algunos trámites que se realizan en el lugar, así lo dio a conocer la tarde de este lunes 15 de enero, el coronel Gustavo Iturralde, comandante de la Brigada de Fuerzas Especiales Patria de Latacunga.

Te puede interesar: Dos millones de dólares en oro incautados en Mejía serían para financiar una banda narco

Explicó que su labor se ampara en lo establecido en el Decreto 110 donde se declara el estado de excepción y se encarga a las Fuerzas Armadas intervenir los centros penitenciarios del país. Esta acción fue adoptada por el presidente Daniel Noboa en respuesta a la crisis carcelaria que inició el pasado 8 de enero, con la retención de guías penitenciarios y funcionarios del SNAI.

Iturralde indicó que durante la intervención ingresaron más de 1.200 militares y 758 policías. Quienes entraron a los pabellones lo realizaron de manera profesional respetando los derechos humanos, destacó el oficial. En la actualidad en este centro penitenciario se encuentran 4.198 privados de la libertad. De ellos, 419 son mujeres. Todos se encuentran vigilados y en las áreas destinadas.

“Si un individuo representa una amenaza debe ser tratado como tal, pero si un individuo se rinde y entrega el arma el trato cambia”, aseveró Iturralde. Puso como ejemplo que en el pabellón de mujeres durante la intervención no pusieron resistencia y colaboraron. A ellas no les ubicaron ningún tipo de ataduras en las manos sino fueron ubicadas en un lugar bajo cubierta para evitar el sol.

En cuanto al tema de la alimentación, desde Fuerzas Armadas gestionaron para que desde la noche de este lunes 15 de enero les entreguen los alimentos a todos los privados de libertad. Durante la incursión personal de Fuerzas Armadas encontró que en un pabellón detenidos se encontraban preparando sus alimentos.

Hubo servicios médicos dentro del centro penitenciario.
Hubo servicios médicos dentro del centro penitenciario.Cortesía

Sobre los objetos prohibidos encontrados dentro de las celdas habrá una rueda de prensa donde participarán representantes de las instituciones que intervinieron.

La noche del sábado 13 de enero fueron liberados los 46 guías penitenciarios y el funcionario del SNAI que permanecían retenidos desde el lunes. La negociación estuvo a cargo de la mesa de seguridad del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Provincial.

Una vez liberados los rehenes fueron trasladados hasta el centro de salud Patután donde fueron revisados. Los funcionarios presentaron diferentes patologías como condiciones de estrés, infecciones respiratorias y de vías urinarias, según informó Milton Paredes, director distrital de Salud en Latacunga.

Una total de 47 personas fueron atendidas: 29 hombres y 18 mujeres. De la revisión realizada por 36 galenos se determinó que ninguno requería ser trasladado a un hospital. El domingo durante la intervención fueron atendidas dos detenidas a quienes brindaron atención gineco obstétrica.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!