SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Provincias

Cárcel de Turi: Nueva alerta de incidentes en menos de una semana

La novedad fue dada en horas de la mañana de este martes 5 de septiembre de 2023. Horas más tarde retornó la calma

La cárcel de Turi.
La cárcel de Turi.Jaime Marín

Las alarmas volvieron a encenderse en las cercanías del Centro de Privación de Libertad Azuay Número 1, conocida como la cárcel de Turi y ubicada en la parte posterior a la colina de Turi. Se trataba de un presunto amotinamiento, según la alerta enviada a las 10:50 de este martes 5 de septiembre del 2023. 

(Te puede interesar: Cuenca: Seguridad del alcalde Cristian Zamora se redobla ante presuntas amenazas)

Hubo movimiento, gritos y ruidos raros, “auxilio” indicaron los alertantes a través de sus redes sociales, a menos de 6 días en que los privados de la libertad se apoderaron de los ingresos a los distintos pabellones con la retención de 44 personas, entre policías, guías penitenciarios y personal de cocina.

Ellos, los retenidos, fueron liberados tras un operativo de intervención policial y militar, según hizo conocer la gobernadora del Azuay, Consuelo Orellana, el día 31 de agosto del 2023.

La cárcel de Turi, este día.
La cárcel de Turi, este día.Jaime Marín

Del hecho de este día, donde nuevamente se vio a reclusos sobre los techos de los pabellones, no había información oficial en las primeras horas, sin embargo, los equipos tácticos de la Policía y piquetes del Ejército estuvieron dirigiéndose a confirmar la situación reinante al interior del reclusorio, donde se ha tornado recurrente las acciones de rebeldía de los reos, que en un número de aproximadamente 1.400 se han albergados en Centro de Privación de Libertad Azuay Número 1.

RETORNO DE LA CALMA

En ausencia de vocería oficial y cerca de las 14:00, retornó una calma aparente al Centro de Privación de la Libertad Número 1 del Azuay, tras un intento de amotinamiento que comenzó en horas de la mañana. Los internos se subieron a los techos de los pabellones, en medio de gritos y amenazas.

Fue uno de los guías penitenciarios quien contó que la intención de los reclusos era la de ingresar al centro de monitoreo del reclusorio para dialogar con el director del centro y entregarle algunos petitorios.

“No lo pudieron hacer”, al momento existe una relativa calma, adujo la fuente, que, sin embargo, no pudo precisar si fue necesaria o no la intervención de Policía y militares que llegaron al sitio para atender el auxilio. “El ambiente podría cambiar en las próximas horas”, advirtió el guía. Entre tanto las autoridades han preferido mantener silencio.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete aquí!