SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Provincias

Cárceles Ecuador: Por mediación de la Iglesia liberaron a dos en Esmeraldas

Según el SNAI, las operaciones y protocolos continúan para liberar a 155 guías y a 15 funcionarios retenidos.

esmeraldas 2
Alrededor del centro carcelario de Esmeraldas hay mayor presencia de militares.LCh.

La angustia continúa para las familias de los guías penitenciarios retenidos desde el pasado martes 9 de enero, en el Centro de Rehabilitación Social de Varones de Esmeraldas, pues no saben cuándo volverán a ver a sus seres queridos.

Carmen, esposa de uno de los rehenes, habla a diario con él y este le dice que esté tranquila, que lo están tratando bien y le están dando comida. Pero ella se desespera cada vez que escucha una noticia de la cárcel.

“No podemos seguir viviendo con esta angustia, estamos al borde de un ataque de nervios. No sabemos qué va a pasar..., tememos que haya una masacre”, dice Carmen.

(Te invitamos a leer:  Comando Militar de Colombia no tiene información sobre presencia de alias Fito)

Claudia, madre de otro de los guías retenidos, no ha logrado hablar con su hijo desde la tarde del martes 9 de enero de 2024, cuando él le dijo que estuviera tranquila, que iba a estar bien, pero que debía quedarse retenido.

“Necesito saber cómo está, si quiere algo. Pido a los reos que se sensibilicen y los liberen para darnos tranquilidad. Ellos también tienen familias y saben lo que se siente estar separados de sus seres queridos. Mi hijo es un buen hombre, solo cumplía con su trabajo. No merece estar en esta situación”, dice Claudia y llora desconsoladamente.

cárcel Esmeraldas
Fuera de la cárcel de Esmeraldas hay incertidumbre.LCh.

Allegados de los retenidos piden al Gobierno y a las autoridades penitenciarias que se establezca un diálogo y busquen una solución pacífica.

Lograron liberarlos

En cambio, los parientes de Jackson Angulo y Pilar Bautista, guía penitenciario y capacitadora del área de panadería, ya están tranquillos. Sus parientes fueron los primeros liberados por los internos.

La tarde del jueves 11 de enero de 2024, ambos salieron de la cárcel con cansancio, pero en sus rostros se notaba el alivio de estar libres. Fueron recibidos con abrazos y lágrimas por sus familiares y compañeros de trabajo, congregados afuera de la prisión.

Angulo y Bautista salieron gracias a la mediación de la Iglesia católica y otras instituciones que se han sumado al diálogo con los internos para buscar una salida al conflicto.

“Gracias a Dios, no nos maltrataron, pedimos seguridad para los compañeros que siguen adentro. Gracias a Dios, pudimos salir, ya nos hicieron el chequeo médico. Estamos expuestos a estas situaciones, seguiré trabajando con la gracia de Dios”, relató Angulo.

(Te invitamos a leer: La banda terrorista que estaría detrás del intento de atentado al comandante de Policía)

El padre Antonio Maeso, del Vicariato Apostólico de Esmeraldas, quien ha participado en el diálogo con los internos, agradeció a Dios por permitir que se avance en la solución del conflicto.

“Como iglesia hacemos un llamado al diálogo nacional para que nuestro territorio esté en paz, toda guerra termina en un diálogo, la diferencia son los muertos que hay en el camino”, expresó.

familiaes
La esposa de uno de los retenidos y más familiares claman por una solución pacífica.LCh.

Angulo tiene 11 años trabajando como guía penitenciario y dijo que esta es la segunda vez que fue tomado como rehén por los reos. La primera vez fue en 2022, durante un amotinamiento que duró una semana. Ahora solo estuvo 48 horas en poder de los internos, pero aseguró que fueron las más difíciles de su vida.

Bautista, quien tiene más de 15 años enseñando a hacer pan a los internos, pasó su tercera vez retenida en la cárcel. Asegura que no sufrió ningún tipo de agresión. (LCh)

AMBATO
Afuera de la cárcel, los familiares de reos y guías siguen a la espera de saber qué va a pasar.YIE
  • AMBATO: MUERTE DE INTERNO PARA INTIMIDAR

En la cárcel de Ambato (Tungurahua) no ha variado el panorama. Dentro aún tienen secuestrados a 13 guías, uno fue liberado el jueves 11 de enero y lo dejaron salir cuando sacaron el cadáver de Miguel Ángel Acosta, de 35 años, a quien habrían asesinado en el interior.

El guía contó a los policías que con la muerte del privado de la libertad vestido de guía, los internos buscaron intimidar y que el Gobierno ceda a las peticiones de no trasladar a otras cárceles a los líderes de las organizaciones delictivas. El fallecido sería integrante de Los Lobos.

Afuera del recinto se han apostado familiares de retenidos e internos que han llegado de diferentes partes.

“No todos están por cometer crímenes o actos de terrorismo. Hay muchos detenidos por infracciones y ahora debemos sufrir por no saber cómo están”, expresó Juan Ortega, quien llegó desde Pelileo.

Carla, quien tiene a su marido y una hermana detenidos por microtráfico, asegura que en la cárcel todo era tranquilo. Ella también estuvo recluida hace dos años.

El centro “se dañó” cuando empezaron los trasladados de grupos delictivos, según contó la joven, que durante los cinco días ha estado fuera de la cárcel.

La teniente coronel Verónica Paredes, jefe subrogante de Distrito Ambato Sur, aseguró que no se han dado enfrentamientos dentro de la cárcel y que los PPL aún tienen alimentos suficientes y nunca han estado en huelga de hambre. (YIE)

cárcel Machala
La cárcel de Machala está controlada por los privados de libertad.FC
  • EN MACHALA: BUSCAN RELACIÓN DE CADÁVER CON VIDEO

Este viernes 12 de enero de 2024, nadie se acercaba al Centro Forense de Machala a retirar el cadáver de Nery Javier Vargas Campas, de 25 años, que envuelto en plástico dejaron en la puerta del Centro de Privación de Libertad de esa ciudad, la noche del jueves 11 de enero.

La policía investiga si este hombre, que fue detenido el 18 de noviembre de 2023, por ataque y resistencia, es el mismo que aparece en un video difundido el martes, en el cual un guía penitenciario es colgado.

William Villarroel, director nacional de Antinarcóticos, explicó que la situación es tensa y “pronto sabrán de las medidas que adoptaremos”.

Mientras, en el exterior, decenas de familias aguardan noticias sobre sus presos, y ven a unos reclusos caminando por los techos. (FC)

cuenca cruz roja
El miércoles, personal de la Cruz Roja trasladó a una cocinera a una casa de salud.CP
  • EN CUENCA: DEJARON SALIR A 4 POR SU CONDICIÓN DE SALUD

Presentaba complicaciones en su salud y por eso habrían ‘aflojado’ a cuatro de los retenidos en la cárcel de Turi, en el sur de Cuenca.

Pablo Cueva, director del Consejo de Seguridad Ciudadana, informó que ya han sido liberadas cuatro personas.

La mañana de ayer dejaron salir a dos guías de seguridad y horas antes, en la noche del jueves 11 de enero de 2024, liberaron una mujer del área de cocina.

El 10 de enero, cuando la Cruz Roja ingresó al centro carcelario para dar atención médica tanto al personal retenido como a los privados de libertad, sacaron a una rehén, una mujer del área de cocina, que fue trasladada a una casa de salud de la ciudad.

Cueva señaló que las liberaciones se trataron más de coordinación por temas humanitarios que por algún acuerdo con los privados de libertad que mantienen el control de la cárcel desde el pasado lunes 8 de enero de 2024.

Son 47 guías penitenciarios y 10 cocineros, quienes todavía se encuentran retenidos dentro de la prisión.

El exterior del Centro de Privación de Libertad Turi continúa resguardado por la Policía y Fuerzas Armadas. (CP)

FOTO LATACUNGA.JPG
Familiares de los retenidos en la cárcel de Latacunga hicieron un plantón.GT
  • LATACUNGA: UNA PROTESTA PARA TENER RESPUESTA

Con carteles en mano, mostrando fotos de guías retenidos, familiares se ubicaron en la calle Quito y cerraron la circulación vehicular, para que el gobernador de la provincia de Cotopaxi los atienda, pero no tuvieron respuesta. La autoridad no se encontraba en la oficina.

“No sabemos nada de ellos, si están con alimentos, si están en buen estado de salud... no nos permiten acercarnos al lugar”, aseveró Blanca Reátegui, madre de uno de los rehenes, quien pese a su discapacidad viajó desde Loja para pedir respuesta a las autoridades.

El drama de los parientes es evidente. Ana María llegó desde Quito, a pedir por la liberación de su hijo.

Según un recuento realizado por los compañeros de trabajo, existen 17 mujeres y 31 hombres retenidos en el interior de la cárcel de Cotopaxi. (GT)

¿Quieres estar bien informado? ¡Suscríbete aquí!