Exclusivo
Provincias

Caso Blanqueo Fito: detienen a 6 familiares de alias Fito, cabecilla de Los Choneros
Un hermano, un cuñado y los suegros del cabecilla de los Choneros fueron detenidos en operativos simultáneos
En un contundente operativo desarrollado la madrugada de este lunes, la Fiscalía General del Estado, a través de su Unidad Antilavado de Activos, en coordinación con la Policía Nacional, ejecutó 33 allanamientos simultáneos en las provincias de Manabí, Guayas y Pichincha, como parte de una investigación por presunto lavado de activos vinculada a Adolfo Macías Villamar, alias “Fito”.
(Lea también: ¿Qué motivó el asesinato de 2 hombres dentro de un bus en Chongón? Así fue el ataque)
Durante el operativo, las autoridades incautaron vehículos y 46 inmuebles con fines de comiso, los cuales serían propiedad de alias “Fito” y de personas cercanas a su entorno familiar. Las diligencias judiciales se enmarcan en el denominado Caso Blanqueo Fito, una causa que busca desarticular presuntas redes económicas ilegales relacionadas con el cabecilla prófugo del grupo delictivo “Los Choneros”.
Los operativos
Uno de los puntos clave del operativo fue en Quito, donde se ejecutó la orden de detención contra un hermano de alias “Fito”, investigado como parte del entramado financiero que habría servido para ocultar bienes de origen ilícito.
En Manabí, particularmente en la ciudad de Manta, también se concretaron varias detenciones relevantes. Entre ellas, la del cuñado de “Fito”, y la de los padres de su pareja sentimental:
En Portoviejo, fue detenido otro hermano de la pareja sentimental del líder criminal, igualmente vinculado a esta red investigada por la Fiscalía.

(Lea también: Zona rural de Montecristi: Hallan 5 cadáveres calcinados en un vehículo)
Además, desde la cárcel de mujeres en Guayaquil, fue notificada y se ejecutó la orden de detención contra Verónica Briones Zambrano, pareja sentimental de alias “Fito”, quien ya se encontraba privada de libertad. Las autoridades sostienen que ella habría tenido un rol clave en el manejo de bienes y recursos presuntamente ilícitos.
El megaoperativo constituye un golpe estratégico contra las estructuras económicas del crimen organizado, según informaron fuentes oficiales. Las investigaciones continúan en curso, mientras la Fiscalía adelanta pericias financieras y patrimoniales para sustentar las acusaciones por lavado de activos y determinar la magnitud del presunto enriquecimiento ilícito.
Las autoridades incautaron 26 vehículos y anunciaron que están por confiscar 47 bienes inmuebles vinculados al grupo criminal, valorados en más de USD 12 millones.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete aquí!