SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Provincias

Cuenca: Ciudadanos se 'blindan' para paliar la delincuencia en barrios y parroquias

Exigen más apoyo policial, pues dicen que uniformados son lentos o están ausentes

CUENCA VIGILIA Y MARCHA CONTRA LA DELINCUENCIA 1
Los cuencanos marcharon contra la delincuencia.Jaime Marín

Cuenca está blindada para enfrentar y controlar a la delincuencia, pero existe gran preocupación por el apoyo policial, que en ciertos hechos son lentos y en otros hay ausencia de los uniformados.

Cada una de las parroquias, urbanas y rurales, y de los barrios ha constituido brigadas de respuesta ante la eventualidad de la presencia de presuntos delincuentes. Ellos están organizados, incluso se han fortalecido uniendo sus jurisdicciones, para a través de las redes sociales emitir las alertas que les permita actuar de manera inmediata.

Corpus Christi

El Corpus Christi en Cuenca, la fiesta religiosa que perdura como tradición espiritual

Leer más

Dos de las parroquias, El Valle y Sayausí, colocaron su sistema propio de videovigilancia, con una central de monitoreo y cámaras de seguridad, conectadas al Sistema Integrado de Seguridad ECU-911. Se realiza ahí el control de entradas y salidas de sus territorios, para en caso urgente solicitar la movilización de los vecinos en defensa de sus bienes.

Esas acciones habrían contribuido a un leve descenso de los robos a personas, a domicilios, a locales comerciales y la presencia de vacunadores, anota Carlos Jara, vecino de Sayausí.

(Por si se te pasó: Cuenca: Feriado del 24 de mayo dejó buen flujo de turistas)

La opinión de Jara se sustenta en los datos policiales donde se afirma la reducción de los delitos menores. El robo a personas, a la fecha, enero a mayo del 2023, se sitúa en los 227 casos, 39 menos que en el mismo periodo del 2022.

El robo de accesorios y autopartes de vehículos bajó de 165 a 140; el robo a domicilios de 168 a 91; el robo de motos de 86 a 67; y el robo a carros de 41 a 37.

“Estamos para protegernos, para evitar que la delincuencia nos perjudique”, señalaron de su lado varios de los dirigentes de distintos barrios y parroquias, cuyos nombres dijeron mantener en reserva. 

Marcha
Ciudadanos marcharon en Cuenca por la seguridad.Jaime Marín

Los operativos policiales también han ayudado a controlar el auge delictivo, sostuvieron, sin embrago, y no en pocos casos, el personal policial no ha asistido a los llamados de emergencia barriales para evitar que haya excesos. Situación que preocupa, pues el accionar de los vecinos se limita a corretear a los presuntos maleantes, cuando lo ideal sería detenerlos e investigarlos, trabajo que debe hacer la Policía.

¿Quieres acceder sin límites a todo el contenido de EXTRA? ¡Suscríbete aquí!