SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Provincias

Cuenca: Coordinador del ECU-911 removido del cargo en medio de acusación de acoso

El funcionario fue removido de su puesto el miércoles pasado, luego que se hizo pública una denuncia de supuesto acoso sexual

referencial. El coordinador zonal del ECU-911 fue separado de la institución tras acusación de supuesto acoso sexual a una funcionaria.
Referencial. El coordinador zonal del ECU-911 fue separado de la institución tras acusación de supuesto acoso sexual a una funcionaria.Cortesía

En medio de una acusación por el supuesto delito de acoso sexual y laboral en contra del excoordinador zonal del ECU-911, Esteban Coronel, fue separado de su cargo.

Claudia Correa, abogada de la institución, en diálogo con este Diario detalló que durante los primeros meses de 2023 se iniciaron los comentarios de carácter sexual por parte del funcionario.

Lee también: El futbolista ecuatoriano que desde hoy podría enfrentar cargos por femicidio

El problema empeoró cuando, en marzo del mismo año, el funcionario supuestamente le habría expresado que debe posar para él, a lo que ella decidió poner un alto.

"Aquí empezó otro problema para mí. A más que fui víctima de acoso sexual, luego esto se pasó al plano laboral", explicó.

La funcionaria, que labora por más de tres años en la institución argumenta que tras su accionar el coordinador le retiró prácticamente todas sus funciones.

"Yo soy la abogada de la institución, encargada de todos los procesos legales al interior y con instituciones externas y además de impulsar proyectos institucionales. Todos fueron suspendidos por él", explicó.

Ante esto, la funcionaria tomó acciones legales internas y habría presentado una queja al Departamento de Recursos Humanos, que en octubre de 2023 desestimó el proceso y declaró el archivo del mismo.

Se conoce sobre presunto caso de acoso sexual.
Se conoce sobre presunto caso de acoso sexual.Cortesía

Tras este desenlace, Correa presentó una acción de protección ante el Consejo de Protección de Derechos, instancia donde se estableció la reapertura del caso.

A la par de las denuncias por acoso, la víctima también lleva un proceso por supuesto tráfico de influencias, por la decisión de archivo por parte de recursos humanos manos de la entidad.

Correa señaló que, tras conocer la salida del coordinador, la denuncia de acoso sexual ya no prosigue. Pero la de tráfico de influencias sí.

Se solicito a través del representante de comunicación de la institución una respuesta sobre el caso, pero se indicó que al "estar en investigación no podemos pronunciarnos".

También se confirmó la salida del funcionario "para que pueda realizar su defensa dentro del caso a título personal".

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!