SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Provincias

Cuenca: Festejos por Independencia culminan con concurso de bandas de pueblo

Las actividades planificadas por los 203 años de independencia de Cuenca se terminan la tarde del viernes 3 de noviembre

Con un concurso de bandas de pueblo terminan las actividades en Cuenca.
Con un concurso de bandas de pueblo terminan las actividades en Cuenca.Jaime Marín

Con la magia de entonar con trompetas, trombones, saxofones, platillos, bombos y cornetas la riqueza musical ecuatoriana, pasacalles, albazos, capizchas, tonadas, bombas, yaravíes y pasillos, las bandas musicales de pueblo le festejan a Cuenca en sus 203 años de Independencia.

(Lee además: Así estuvo el primer día de feriado en las playas ecuatorianas)

Son músicos de oficio, que a partir de las 15:00 de este 3 de noviembre harán bailar a propios y visitantes en el Parque de la Madre, sur de Cuenca. El concurso anual es promovido por la Unión de Periodistas del Azuay.

Es el programa popular más llamativo luego de los actos protocolarios y oficiales con que se celebra a la capital en su aniversario libertario.

Serán siete grupos: Banda Santa Cecilia del Sígsig, Paccheñita, Sensación, San Fernando, Hermanos Plasencia, San Bartolomé, Alma Lojana y el único grupo constituido por mujeres, Pioneras del Austro, que disputarán los premios de un mil dólares, más trofeo y un chancho hornado, 500 dólares, más trofeo y un trofeo y un chancho hornado, para el tercer lugar.

También hay danza.
También hay danza.Jaime Marín

Durante el concurso, grupos de danza y bailes ancestrales, harán presentaciones para amenizar el acto.

Es epílogo de los festejos tras el “Huaynacapazo”, en cuatro puntos lo largo de la avenida Huayna Cápac, el cual se desarrolló la noche del 2 de noviembre, con orquestas que forjaron un gran baile popular, después de espectáculos artísticos y musicales que hubo en los recinto feriales artesanales.

Uno de los eventos más visitados, después de la vigesimoprimera edición del Festival de Artesanías de América, fue el pesebre artesanal, el más grande de Latinoamérica, expuesto en la Catedral Vieja y que este año coincidió con las festividades novembrinas.

Es una obra artística turística temporal cuyo montaje tiene unas 600 figuras de cerámica, italianas y españolas, diseñadas con movimiento electrónico y otras 1.500 estáticas, en un espacio de 270 metros cuadrados.

¿Quieres leer sin límites? ¡Suscríbete!