SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Provincias

Cuenca: rejuvenecen los árboles del centro histórico

Es un proceso de poda técnica a que la se someten las plantas, para eliminar la ramas secas y posibilitar el renacimiento de nuevos linajes verdes

Los árboles del centro histórico están en proceso de rejuvenecimiento
Los árboles del centro histórico están en proceso de rejuvenecimientoCORTESÍA

Tienen 148 años de edad, y son ocho, viven rodeando al monumento a Abdón Calderón, en el parque central de Cuenca y que lleva el nombre del Héroe Niño. Son las Araucarias, árboles gigantes, pulmones naturales del casco histórico de la capital del Azuay, que se hallan bajo el proceso técnico de rejuvenecimiento.

LEETAMBIÉN: Azogues: Un taxi ardió en llamas mientras se abastecía en una estación de gasolina

Los trabajos están a cargo del departamento de Áreas Verdes de la Empresa Municipal de Aseo de Cuenca (EMAC), bajo la premisa de que los vegetales podrían vivir hasta mil años, de acuerdo a los datos científicos.

El rejuvenecimiento comenzó este martes 21 de noviembre del 2023 con la poda, proceso de mantenimiento técnico bajo la responsabilidad de un obrero conocedor de la especie nativa de Chile y fueron plantadas por Luis Cordero Crespo en 1875, tras su exilio.

La gerente de la EMAC, María Caridad Vázquez, que la tareas están previstas ejecutarlas en unos 8 días, por que esa sección que rodea al monumento, estará inhabilitada para el paso peatonal.

La poda más reciente se la realizó en agosto del 2020, debiendo está, 2023, vez ser algo más amplia, indicó Vázquez mientras en lo alto de uno de lo arboles, en forma de pino, casi como trapecista y malabarista, a 50 metros del piso, procedía el trabajador a realizar los cortes perfectos a las ramas secas y así devolver nueva energía unos 20 o 25 años de vida de los macizos considerados patrimoniales y ancestrales de la Atenas del Ecuador.

Están ahí plantados desde cuando el Parque Calderón no tenía ese nombre y el monumento no estaba ni en los planes de la ciudad.

Los datos históricos reseñan que Luis Cordero las trajo desde Chile y que fueron sembradas junto a la pila que en ese entonces marcaba el centro de la Plaza de Armas o Plaza Mayor, que luego tomaría el nombre de Plaza Vargas Torres, y posteriormente Parque Calderón.

Para contenido exclusivo: SUSCRÍBETE AQUÍ

En el 2020, las Araucarias a más de las podas menores, recibieron un tratamiento especial para la eliminación de hongos y bacterias propias del cambio climático.