Exclusivo
Provincias

El Gran Fondo de New York deja Manta por inseguridad y violencia
La competencia tuvo seis ediciones en el puerto manabita. El sector turístico advierte el no ingreso de medio millón de dólares.
La creciente ola de violencia que atraviesa Manta también impacta en el deporte. La organización internacional del Gran Fondo de Nueva York (GFNY) confirmó que la décima edición de su competencia en Ecuador ya no se realizará en esta ciudad manabita, sino en Salinas, provincia de Santa Elena.
El evento estaba previsto para el 28 de septiembre de 2025 en Manta, pero por motivos de seguridad ciudadana y orden público, la sede fue cambiada. “Con el fin de resguardar la integridad de ciclistas, acompañantes, staff y marcas asociadas, hemos tomado la decisión de trasladar la sede del evento a Salinas”, informó GFNY en un comunicado oficial.
La competencia se llevará a cabo el 23 de noviembre de 2025. Los participantes que ya estaban inscritos mantendrán automáticamente su cupo. En la edición anterior, realizada en 2024, el evento reunió a más de 500 ciclistas nacionales e internacionales.
El GFNY (Gran Fondo de New York) es parte de una franquicia mundial de ciclismo amateur que se desarrolla en 23 países, consolidándose como uno de los eventos más prestigiosos de la disciplina. Durante seis años, Manta fue la anfitriona del GFNY, consolidándose como parte de la serie mundial que organiza más de 30 competencias en 15 países y cinco continentes.
Sector turístico golpeado por el cambio de sede
Hernán Salcedo, representante del Buró Turístico de Manta, confirmó que la competencia no se correrá en la ciudad debido a la inseguridad. Recordó que el evento dejaba hasta medio millón de dólares en ingresos y atraía a cientos de ciclistas internacionales. Ahora, con su traslado a Salinas, el sector turístico advierte pérdidas en ocupación hotelera de entre 15% y 25%, además de la pérdida de un ícono deportivo clave para la promoción internacional de Manta.

Manta, junto con Montecristi y Jaramijó, constituye actualmente el distrito más violento de Manabí. Solo en 2025, esta zona ha registrado 316 muertes violentas, lo que refleja la compleja situación de inseguridad que atraviesa el puerto manabita y que finalmente obligó a la reubicación del GFNY.