SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Provincias

Esmeraldas: Dos rehenes liberados de cárcel tras 48 horas de tensión

Dos personas que estaban retenidas por los reos del pabellón C de la cárcel de varones de Esmeraldas recuperaron su libertad

Exteriores de la cárcel de varones de Esmeraldas.
Exteriores de la cárcel de varones de Esmeraldas.Luis Cheme

Después de dos días de angustia, dos personas que estaban retenidas por los reos del pabellón C de la cárcel de varones de Esmeraldas recuperaron su libertad la tarde de este jueves 11 de enero de 2024. Se trata de Jackson Angulo, un guía penitenciario, y una trabajadora administrativa del centro carcelario, que fueron entregados a las autoridades gracias a la mediación de la iglesia católica y otras instituciones.

(Lee también: La valiente acción de los guardias asesinados afuera de un centro comercial de Guayaquil)

Los dos liberados fueron sometidos a una revisión médica y manifestaron su alivio por haber salido ilesos de la situación. “Gracias a Dios no nos maltrataron, pedimos seguridad para los compañeros que siguen adentro. Gracias a Dios pudimos salir, ya nos hicieron el chequeo médico. Estamos expuestos a estas situaciones, seguiré trabajando con la gracias de Dios”, dijo Angulo, quien ya había sido rehén en otra ocasión.

Sin embargo, la crisis no ha terminado, pues aún quedan 11 personas retenidas por los reos, entre ellas el director del reclusorio, una persona del área administrativa y nueve guías penitenciarios.

Los reos han planteado dos exigencias para liberar a los rehenes: que no se mueva a los cabecillas de bandas de este reclusorio y que no se realicen intervenciones militares dentro del centro carcelario.

El padre Antonio Maeso, del vicariato apostólico de Esmeraldas, quien ha participado en el diálogo con los internos, agradeció a Dios por permitir que se avance en la solución del conflicto. “Como iglesia hacemos un llamado al diálogo nacional para que nuestro territorio esté en paz, toda guerra termina en un diálogo, la diferencia son los muertos que hay en el camino”, expresó.

Asimismo, pidió a los reos que sigan tratando bien a las personas retenidas y que sigan en el diálogo para que se les respeten sus derechos. “Buscamos una justicia restaurativa que haya una reconciliación social para que Ecuador vuelva a ser un territorio de paz, ellos (los presos) quieren la paz y por eso han liberado a estas personas”, dijo Maeso.

¿Quieres leer sin límites? ¡Suscríbete!