SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Provincias

Esmeraldas: Incautan una tonelada de droga en altamar, estaría valorada en $ 10'000.000

La Policía y las Fuerzas Armadas decomisaron material ilegal en aguas de Esmeraldas, norte de Ecuador

Lo decomisado fue presentado en Esmeraldas.
Lo decomisado fue presentado en Esmeraldas.Luis Cheme

En una operación conjunta del Bloque de Seguridad, conformado por la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, se logró interceptar una lancha rápida que navegaba a 25 millas náuticas de la costa de Esmeraldas, con tres tripulantes y un cargamento ilícito de aproximadamente una tonelada de droga, que estaba distribuida en 16 bultos, y 918 galones de combustible.

(Lee también: En Santa Elena, delincuentes hacían túneles para robar combustible de un ducto de Petroecuador)

La acción se realizó la madrugada de este sábado, luego de que se detectara una embarcación sospechosa que se dirigía hacia aguas internacionales, presumiblemente con destino a Centroamérica. Tras una persecución, se logró detener a los ocupantes de la lancha.

“El cargamento tenía una radiobaliza, un dispositivo que iba a permitir encontrar los bultos en el caso de que fueran lanzados al mar”, indicó un representante de las Fuerzas Armadas.

Según las autoridades, se trata de otro de los mayores golpes al narcotráfico en lo que va del año, y se estima que el valor de la droga incautada supera los 10 millones de dólares en el mercado internacional. Se presume que la sustancia ilícita proviene de Colombia y que fue embarcada en algún punto de la frontera norte.

El teniente coronel Diego Velasteguí, jefe subrogante de la subzona Esmeraldas, confirmó que los tres detenidos son de nacionalidad ecuatoriana.

La operación dejó detenidos.
La operación dejó detenidos.Luis Cheme

La Fiscalía inició las investigaciones correspondientes para determinar el origen y el destino de la droga, así como la identidad y la responsabilidad de los detenidos, quienes podrían enfrentar cargos por tráfico de sustancias sujetas a fiscalización.

¿Quieres leer sin límites? ¡Suscríbete!