SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Provincias

Esmeraldas: Policía detuvo a quien sería ‘cerebro’ de ataque a pescadores

El objetivo era alias Zapatón. El sospechoso había pertenecido a la banda Gánster, pero se pasó a Los Tiguerones

detenido
El sospechoso fue capturado en un operativo en el barrio Codesa, sur de la ciudad, a menos de un kilómetro del Comando de Policía.LCh.

A alias El Calvo, detenido en un operativo en Esmeraldas, se lo señala como ‘el cerebro’ de la matanza del pasado 11 de abril, en el Puerto Pesquero Artesanal, la cual dejó 9 muertos.

El sospechoso, presunto miembro de la banda de Los Tiguerones, fue arrestado la noche del martes 2 de mayo de 2023, en el barrio Codesa, sur de la ciudad, donde se escondía junto con otras dos personas, un hombre y una mujer.

“Cuando procedimos a investigar a los detenidos nos dimos cuenta de que uno de ellos, conocido como alias El Calvo, sería quien venía cometiendo muchos crímenes en Esmeraldas. Presumimos que esta persona participó en los asesinatos ocurridos en el Puerto”, mencionó la mañana del miércoles 3 de mayo de 2023 el general Fausto Buenaño, comandante de la Zona 1 Especial Esmeraldas.

(Esto te puede interesar: Quito: dos hombres fueron detenidos tras un altercado con vecinos del barrio Jipijapa)

La noche del martes 2 de mayo de 2023, la Policía informó en sus redes sociales que El Calvo habría coordinado y planificado el ataque armado en el Puerto Pesquero.

Dicho atentado, según la entidad del orden, estuvo dirigido a un sujeto conocido como alias Zapatón, y como no lo encontraron dispararon contra pescadores, ayudantes de bodega y comerciantes.

armas
En los allanamientos decomisaron un arma de fuego tipo fusil, una pistola, 4 alimentadoras, 50 cartuchos calibre 5.56, 17 cartuchos calibre 9 mm.LCh.

En los allanamientos encontraron dos armas. “Personal especializado ya se encuentra realizando los cotejamientos necesarios para establecer si estas armas fueron utilizadas en la masacre del Puerto”, aseguró Buenaño.

Una fuente policial consultada por EXTRA confirmó que El Calvo había pertenecido a la banda denominada Gánster, pero desde hace aproximadamente un año operaba para Los Tiguerones.

Según el general Buenaño hasta el momento se han detenido a cuatro personas, presuntamente vinculadas a los hechos violentos ocurridos en el Puerto Pesquero.

El 12 de abril de 2023, la Policía capturó a cinco personas, entre ellas a posibles miembros de la organización delictiva que el Gobierno y Policía señala como responsables de esta masacre.

¿Quieres estar informado de contenido de calidad? Suscríbete aquí