SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Provincias

Los hilos ocultos detrás del atentado con explosivos a la prefectura de Esmeraldas 

En el Gobierno Provincial, en ‘voz baja’, señalan que la mayoría de los directores departamentales habrían sido amenazados

prefectua 1
Este viernes 18 de agosto, por los ataques, suspendieron las actividades en la entidad provincial.LCh.

Los atentados en la Prefectura de Esmeraldas serían una advertencia que habría estado dirigida contra la titular de la entidad, Roberta Zambrano.

Una fuente consultada por EXTRA mencionó que, aparentemente, la funcionaria estaría siendo amenazada por grupos delictivos que operan en la ciudad, cometiendo extorsiones, los cuales procedieron a detonar dos explosivos en las instalaciones.

Ante las amenazas, la funcionaria espera el informe de investigaciones policiales. Ella reforzó su seguridad y dispuso más vigilancia en las instalaciones del edificio del Gobierno Provincial de Esmeraldas, pero la madrugada de este viernes lanzaron los explosivos.

(Te invitamos a leer:  Detuvieron a sospechosos del asesinato de Agustín Intriago, alcalde de Manta)

Según un reporte policial, el ataque fue a las 00:18 de este viernes 18 de agosto. Uno de los artefactos estalló en el garaje de la dependencia pública, del lado de la calle Malecón, provocando daños en varios vehículos de la institución. La otra bomba explotó en la puerta principal del edificio, sobre la calle 10 de Agosto.

Un guardia de seguridad que trabaja en el sector y que pidió no ser identificado dijo que fueron dos detonaciones, una seguida de la otra, y que el estruendo fue fuerte. Escucharon pasar una moto a toda velocidad y segundos después ocurrieron las explosiones.

prefectura 2
Uno de los artefactos estalló en el garaje de la dependencia.LCh.
  • DOS HOMBRES

En un comunicado, la Prefectura de Esmeraldas da cuenta de que el ataque fue perpetrado por sujetos desconocidos.

Las primeras investigaciones policiales revelan que los responsables de lanzar los explosivos son dos hombres que se movilizaban en una motocicleta.

Agentes de la Policía persiguieron a los autores del atentado hasta el sector de Santa Martha, en las riberas del río Esmeraldas, donde se escondieron.

prefectura 3
Parte de los daños que quedaron en la Prefectura.LCh.
  • DIRECTORES 'VACUNADOS'

Según un trabajador de la Prefectura de Esmeraldas, la mayoría de los 16 directores departamentales de esta dependencia han recibido amenazas extorsivas o se encuentran pagando ‘vacunas’ a cambio de una supuesta seguridad.

En la Alcaldía de Esmeraldas también se han reportado amenazas extorsivas contra los directores departamentales y demás funcionarios, lo cual ha provocado renuncias y abandono de cargos.

“La Policía Nacional viene desempeñando varias labores operativas de inteligencia para poder contrarrestar y evitar que el delito de la extorsión se apodere de la paz y la tranquilidad ciudadana”, aseguró el mayor Hernán Alejandro Solís, jefe del Distrito de la Policía en Esmeraldas.

Según datos de la Policía, en esta provincia se han capturado a 81 personas por el delito de extorsión, en lo que va del año. 

  • DENUNCIAS POR EXTORSIONES AUMENTAN

Los delitos de extorsiones estarían en crecimiento en el país. En el primer semestre de 2023, la Policía recibió 4.655 denuncias de este delito a escala nacional, casi el doble de las presentadas en el año anterior.

Del total de denuncias recibidas por la Policía, cerca del 40% se concentra en tres provincias: Guayas, Pichincha y El Oro. Mientras que en el caso de Esmeraldas, según autoridades policiales, existe un subregistro por los casos no denunciados. (LCh)

¿Quieres estar bien informado? Suscríbete aquí