SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Tras intensas lluvias mejoró el caudal de los ríos en Cuenca: ¿qué pasó con Mazar?

Lluvias en Cuenca mejoran los caudales de los ríos Tomebamba, Machángara, Yanuncay y Tarqui, aliviando la sequía hidrológica que ya suma 145 días

Vista de Mazar, en la provincia del Azuay.

Vista de Mazar, en la provincia del Azuay.Claudia Pazán

Henry Ronquillo
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Las lluvias registradas la tarde y noche del martes 3 de diciembre de 2024, en Cuenca, contribuyeron a la recuperación de los caudales de los principales ríos de la ciudad, según informó la Red Hidrometeorológica de la empresa Etapa.

LEE TAMBIÉN: Hijo de Dalo Bucaram y Gabriela Pazmiño, víctima de intento de secuestro en Manabí

El río Tomebamba alcanzó un caudal de 3 metros cúbicos por segundo, mientras que el Machángara llegó a 2,22 m³/s a las 08:00 de este miércoles 4 de diciembre. Antes de las precipitaciones, ambos ríos registraban niveles de 1,97 y 1,98 m³/s, respectivamente.

Los caudales de los ríos de Cuenca han mejorado gracias a las recientes lluvias.

Los ríos Yanuncay y Tarqui también reflejaron una mejora en sus caudales. Este último logró salir del estado de estiaje, una condición que venía afectando a la región. Sin embargo, la sequía hidrológica persiste y ya alcanza los 145 días consecutivos, superando los 117 días registrados en 2023.

Pronóstico y condiciones en el embalse Mazar

Para este miércoles 4 de diciembre, se espera un 95% de probabilidad de lluvias en la tarde y un 77% en la noche.

Por otro lado, el embalse de la central hidroeléctrica Mazar registra un nivel de 2 111,74 metros cúbicos por segundo, según los datos de Celec Sur a las 11:00 de esta mañana. El caudal de ingreso promedio al embalse se ubicó en 10,44 m³/s este miércoles.

Mazar, que dejó de operar a las 23:00 del martes 3, trabajó con una de sus dos turbinas durante 26 horas continuas, aportando energía al sistema eléctrico.

Para contenido exclusivo: SUSCRÍBETE AQUÍ 

tracking