Exclusivo
Provincias

Tres presuntos miembros del GDO Los Lobos fueron capturados en Ambato. Los investigan por intimidar a comerciantes.Yadira Illescas / EXTRA

Operativo en Ambato: Policía desarticula banda de presuntos extorsionadores

Por la denuncia de un comerciante, los uniformados desplegaron un operativo. Los tres detenidos tienen antecedentes judiciales

Tres presuntos extorsionadores fueron capturados en la ciudad de Ambato, provincia de Tungurahua, y son investigados por intimidación a comerciantes con armas y explosivos, exigiéndoles pagos de hasta 3.000 dólares para evitar secuestros y ataques. Los sospechosos detenidos serían miembros del grupo de delincuencia organizada Los Lobos.

(Te invitamos a leer: Luis Chonillo: Fiscalía anuncia investigación y lo vincula con 'Negro Tulio')

La captura de los sujetos se produjo luego que el 1 de julio de 2025, un comerciante ambateño e acercó a los agentes de la Unidad Nacional Antisecuestros y Extorsión (Unase) y denunció que desde hacía días recibía amenazas.

No eran llamadas comunes. Los extorsionadores enviaban fotos de su familia, de fusiles, de granadas. Le exigían 3.000 dólares. “Solo queremos que colabores con 3 mil dólares”, fue uno de los mensajes que lo empujó a denunciar, ya que el panfleto estaba envuelto con un explosivo.

En los allanamientos  encontraron fusiles, granadas, celulares, chips y recibos de depósitos. Evidencias suficientes para vincularlos con la red de extorsión que tenía como blanco a comerciantes ambateños.

Sospechosos se desplazaron desde Esmeraldas

El teniente Marlon Jiménez, de la Unidad Nacional de Antisecuestros (Unase), explicó que los detenidos habrían llegado desde Esmeraldas hace tres meses con el objetivo de 'cazar' a víctimas. Usaban el mismo patrón: vigilancia, amenazas, exigencias económicas. Si la víctima no pagaba, las intimidaciones escalaban. “Sabemos que hay más casos, pero muchos no denuncian por miedo”, dijo Jiménez.

En los mercados, el temor se respira. María López, otra comerciante, relató que conoce casos de colegas que han recurrido a préstamos informales para pagar a los extorsionadores. “Y si no pagan, comienzan las llamadas... te dicen que saben dónde estudian tus hijos”, dijo.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!