El Oro: Desbordamiento de río bloquea la vía Machala - Santa Rosa
Es la segunda vez que se bloquea la vía en los que va del invierno 2025

Solo vehículos de carga pesada se arriesgan a cruzar la vía.
La vía Panamericana que conecta a Machala con los cantones de Santa Rosa, Huaquillas y Arenillas, se envuentra bloqueada tras el desbordamiento del Río Pital.
La crecida ocurrió la madrugada del jueves 3 de abril, anegando la vía Panamericana en el ingreso al cantón y afectando la movilidad hacia el sur de la provincia y la frontera con Perú.
(Lea también: Lluvias en El Oro: aluvión en Marcabelí y Balsas deja más de 200 damnificados)
El fenómeno fue causado por las intensas precipitaciones y tormentas eléctricas que han golpeado la región en los últimos días. Como consecuencia, el agua avanzó sobre la carretera con gran fuerza, dificultando el paso de vehículos y generando preocupación entre los conductores.
Solo vehículos pesados pueden cruzar
La magnitud del desbordamiento ha obligado a los conductores de vehículos livianos a detenerse. La corriente en la calzada representa un alto riesgo de arrastre, por lo que muchos prefieren no arriesgarse.
Lluvia en Guayaquil: estas son las calles anegadas y sectores inundados el 3 de abril
No obstante, algunos transportistas de carga pesada han decidido cruzar la vía, desafiando el peligro evidente que representa la acumulación de agua y la fuerza del caudal.

Autoridades evalúan la situación
El alcalde de Santa Rosa, Larry Vite, se trasladó hasta la zona afectada para supervisar la situación y coordinar acciones junto a los organismos de emergencia. Personal del Municipio, del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal y del Ministerio de Obras Públicas se encuentran evaluando el nivel del río y las condiciones de la vía para determinar medidas urgentes.
Entre las posibles soluciones que se analizan está la canalización del agua para evitar nuevos desbordamientos y reducir el impacto en la carretera.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete aquí!