SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Provincias

Problemas de las vías de Azuay se agudizan con la llegada del invierno

Las lluvias de las últimas horas han causado estragos en las vías de la provincia de Azuay. Hay algunos cierres y deslizamientos de gran magnitud

La llegada del invierno complica la situación de las vías en el Azuay.
La llegada del invierno complica la situación de las vías en el Azuay.Claudia Pazán

Las vías de Azuay están afectadas por deslizamientos que cierran de forma parcial y total el paso vehicular. Estos hechos se registran debido a las lluvias continuas que caen sobre la provincia desde mediados de diciembre.

El ECU 911 informó que las vías afectadas son: Cuenca- Gualaceo- Limón, Cuenca- Girón- Pasaje y la Cuenca- Molleturo- El Empalme.

Te puede interesar: Emergencia en Zamora Chinchipe: Deslizamiento bloqueó importante vía

En el caso de Cuenca- Girón- Pasaje se produjo un deslizamiento de gran magnitud en el kilómetro 117+500 que obstaculizó el paso de decenas de vehículos que se dirigían desde y hacia Cuenca.

Para limpiar este tramo, la Prefectura del Azuay movilizó maquinaria y cerca del mediodía se habilitó un carril para facilitar el paso de los automotores que esperaron por varias horas.

Según información proporcionada por la institución a Diario Expreso, la intervención en las vías estatales es parte del convenio de concurrencia firmado durante el Gobierno anterior.

Esto les permite, como Gobierno Provincial, brindar apoyo para la limpieza de zonas afectadas.

Se explicó que la maquinaria será trasladada hacia las zonas donde se registren las emergencias, pero que no se cuenta con un plan de acción ante el inicio de las lluvias.

Otra vía que presenta complicaciones es la vía Cuenca- Molleturo- El Empalme.

Según datos del Ministerio de Obras Públicas en el kilómetro 71 cayeron rocas. Además, existen novedades en los kilómetros 90 y 92

La vía Cuenca- Gualaceo- Limón también está afectada por deslizamientos en Ingamullo II a la altura de los kilómetros 6, 29, 39+500, 47, 54 y 57.

Lee también: Las pistas que dejó el sicario que asesinó a un hombre en heladería de Ventanas, Los Ríos

La problemática de conexión terrestre que mantiene latente la provincia del Azuay es de larga data y que se arrastra de Gobiernos anteriores.

El expresidente Guillermo Lasso hizo múltiples ofrecimientos para intervenir las carreteras que son de competencia estatal.

En mayo de 2022 el exmandatario presentó en el cantón Paute el plan vial 2025, que contemplaba una inversión superior a los 5.200 millones de dólares. De esto nada se cumplió.

El más reciente ofrecimiento fue entregar las competencias de administración a los entes municipales y provinciales, sin embargo tampoco se cristalizó.

Para Henry Astudillo, presidente de la Cámara de la Construcción de Cuenca, es fundamental entregar a la provincia las competencias para iniciar alianzas público - privadas para dar mantenimiento continuo a las únicas carreteras con las que cuenta el Azuay para conectarse con la Amazonía y con la Costa.

¿Quieres estar bien informado? ¡Suscríbete aquí!