SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Provincias

San Pablo: Sicarios iban por dos hombres que se escaparon, las cuatro víctimas serían inocentes

Los cuatro asesinados en San Pablo no tienen antecedentes. Se cree que buscaban a dos sujetos que estaban en la fiesta, quienes lograron ‘volarse’.

tiroteo 1
Policía rastrea a los atacantes que dieron bala en el festejo de un cumpleaños.EXTRA

La celebración por los 39 años de Isabel Gamboa apuntaba a ser memorable. Desde la noche del sábado 28 de octubre de 2023, la cumpleañera posteó en sus cuentas de redes sociales los inicios del festejo, en el malecón de Salinas, provincia de Santa Elena.

En un vídeo aparece en moto junto con sus amigos. “Aquí iniciando mi cumpleaños que será inolvidable”, escribió Isabel.

La fiesta continuó entre la mañana y la tarde del domingo 29 de octubre de 2023, día de su ‘cumple’, en San Pablo. El grupo que acompañaba a la homenajeada comió ceviche, bebió cervezas y gritaba vivas. Después de la repartición del pastel, cuando ya todo estaba por terminarse, les cayeron a balas.

Una informante reveló a EXTRA que los asesinos entraron al local de comidas fingiendo ser clientes. Estaban a un costado, y de repente sacaron sus armas y dispararon. Habrían dado más de veinte tiros.

(Te invitamos a leer: Los Lobos: Otra sospechosa de una facción que opera en Quito busca libertad)

La masacre, que dejó cuatro fallecidos e igual número de heridos, ocurrió en el interior del restaurante El Manglar, ubicado en el malecón del balneario San Pablo. Las víctimas mortales son: Víctor Bacilio Alvarado, César Castillo Reyes, Ginger Triviño Tumbaco y un adolescente de 17 años.

Isabel y su hija Mayerli quedaron heridas, así como Henry Tumbaco y Rubén Bacilio Alvarado, este último hermano de uno de los asesinados. En la casa de salud se conoció que el estado de la cumpleañera es de gravedad.

“Es lamentable lo que viene ocurriendo en la provincia, la violencia criminal nos tiene secuestrados... Solo nos queda orar a Dios para que nos proteja”, Drino Nieto, presidente del colectivo Despierta 
  • PRESINTIÓ SU MUERTE

César Castillo Reyes presintió su muerte. Un día antes de la matanza, en su cuenta de Facebook posteó ‘extraños’ mensajes. En una gráfica de un vehículo llevando un ataúd y causando congestionamiento vehicular, él escribió: “Así me quiero despedir, causando problemas hasta el final”.

En la noche del sábado 28 de octubre también compartió un mensaje con fondo negro: “Mañana Dios me va a levantar con una noticia extraordinaria”.

Sus allegados creen que presagiaba su muerte. César mantenía una relación sentimental con Ginger Triviño Tumbaco, también fallecida.

pareja 1 para web
Ginger Triviño Tumbaco y su pareja César Castillo Reyes fallecieron en el tiroteo.EXTRA
  • NO TENÍAN ANTECEDENTES

Las cuatro víctimas mortales, al igual que los heridos, no son nativos de San Pablo, residen en La Libertad y en la parroquia José Luis Tamayo. Ninguno registra antecedentes penales.

Los investigadores presumen que en el grupo estaban dos personas a quienes buscaban los sicarios y estos lograron ‘volarse’ en la confusión.

El coronel de policía, Ricardo Armas, jefe del distrito Santa Elena, señaló que se ha procedido a la revisión de cámaras para identificar las características de los vehículos en que se movilizaban los asesinos.

Estamos verificando todos los indicios que tenemos, lamentablemente los familiares no han querido colaborar con mayores detalles”, indicó.

locales
Entre los habitantes rondaba el temor, tras el episodio sangriento.EXTRA
  • TEMEN QUE TURISMO DISMINUYA

Aunque en el balneario de San Pablo ya han ocurrido otros asesinatos, entre los moradores no recuerdan de que se haya registrado una masacre como la que ocurrió a las 18:45 del domingo 29 de octubre, en el restaurante, con cuatro muertos, por lo que el temor reina entre sus habitantes.

“Somos un lugar turístico, esto va a disminuir la presencia de turistas en el feriado. Ojalá que se incremente el resguardo policial para que no haya tanta afectación por la inseguridad”, manifestó el poblador Enrique Muñoz.

Este lunes 30 de octubre, los dueños de locales abrieron sus negocios, aunque unos estuvieron vacíos la mayor parte del día.

Los pobladores piden que por el próximo feriado se incrementen los operativos entre la policía y el ejército.

Los directivos de la Cámara de Turismo de Santa Elena esperan que se acoja el pedido del aumento de policías en los balnearios.

¿Quieres estar bien informado? ¡Suscríbete aquí!