Exclusivo
Provincias

Talento y tradición circense se unen en el Congreso Latinoamericano de Circo
Acróbatas y payasos proponen la creación de una escuela y una ley que los proteja
Con un colorido desfile de jóvenes promesas del circo ecuatoriano, portando banderas de diversos países de América, se inauguró el Sexto Congreso Internacional del Circo Latinoamericano en la Península de Santa Elena.
(Te invitamos a leer: Lucía Jaramillo denunciará a Aquiles Álvarez otra vez: ¿qué sucedió?
El evento se desarrolló en la carpa del circo Hollywood, instalada temporalmente en el cantón La Libertad. Los talentosos hermanos Palma Milanés dejaron sin aliento al público con su impresionante actuación en el péndulo o rueda de la muerte. Nayely y Wino recibieron una ovación tras su deslumbrante presentación.
La joven Darling Palma Castro cautivó a los asistentes con su espectacular número en las vendas aéreas, elevando la adrenalina con su arriesgado acto en las alturas. “¡Qué talento tiene esta chica, realmente sensacional!”, exclamó Francisco Menoscal, uno de los asistentes.
El público también ovacionó a Yulieth, quien demostró una asombrosa elasticidad y precisión con las esferas aéreas. “Justo cuando parecía que caía, se sujetaba de la esfera. Esto ha sido maravilloso”, comentó Valentín Soriano, otro de los espectadores.
Durante la jornada, se rindió homenaje a las leyendas del circo, quienes fueron reconocidos como Embajadores de Honor del Circo por su aporte a la preservación de las tradiciones circenses. Entre los homenajeados estuvieron Roberto Navas, Galo Saltos, Betty Cabrera, Margarita Yovaní, Otto Pesantes y Rosa Onofre, entre otros.
La bienvenida a las estrellas circenses estuvo a cargo de la cantante peninsular Juanita Córdova, actual viceprefecta de Santa Elena, quien motivó a los asistentes a seguir impulsando el arte circense. “A pesar de las adversidades que puedan presentarse en la vida, el circo debe seguir adelante porque ustedes nos transmiten alegría”, resaltó.

Crear una escuela
Uno de los principales pedidos durante el evento fue la creación de una escuela de circo con respaldo del Gobierno Nacional y una ley que proteja a los artistas circenses.
“El objetivo es fomentar y preservar esta expresión artística para las futuras generaciones”, destacó Johnny Machado, conocido como el payaso Loquillo, directivo de la Asociación de Artes Circenses de la provincia del Guayas, una de las entidades organizadoras del evento, realizado el 20 de febrero.
Este evento realizado en la provincia de Santa Elena fue la antesala de lo que se vivirá los días 11, 12 y 13 de noviembre próximo en Guayaquil, donde representantes de 16 países de América exhibirán lo mejor del espectáculo circense.
Santa Elena, tierra de artistas
Los organizadores eligieron Santa Elena como sede del lanzamiento del congreso debido a que muchas estrellas del circo han decidido establecerse en esta provincia, atraídas por la tranquilidad y belleza de la región.
Es el caso de Galo Saltos, de 72 años, conocido como el payaso Chicharrón Junior, quien llegó en 1982 con el circo de su padre y decidió quedarse. “Mis hijos son peninsulares, esta es una bella tierra para vivir”, comentó.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!