SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Provincias

El terror se apodera de Playas: Dirigentes barriales contabilizan 23 homicidios en agosto

Un funcionario municipal es una de las últimas víctimas de los ataques sangrientos que se registraron en el cantón costero

policía
Agentes policiales realizan operativos en la localidad costera.Néstor Mendoza

Los últimos hechos sangrientos registrados en la noche del miércoles 23 de agosto, más los crímenes del lunes 21 y el martes 22, (dos muertes en cada día) mantienen a la ciudadanía del cantón Playas, provincia del Guayas, conmovida y llena de temor.

Tal es la incertidumbre que la mañana de este jueves 24 de agosto de 2023 algunos prefirieron no atender en sus negocios. Hasta en el mercado municipal solo se abrió una de sus tres puertas por seguridad.

“Son seis muertos en menos de una semana. ¡Qué está pasando en Playas, esto nunca se ha visto!”, exclamaron algunos ciudadanos sin decir sus nombres por miedo a represalias.

(Te invitamos a leer:  Así va la intervención a edificios antiguos del centro de Guayaquil, muchos siguen olvidados)

“Sabemos que los crímenes son selectivos entre bandas que se disputan la venta de droga y las ‘vacunas’, pero son las balas perdidas a las que tememos”, comenta Lastenia Vergara, dueña de un local y que ahora cierra a las 7 de la noche.

A la par de los asesinatos, a la población también le preocupa la extorsión que estarían siendo objeto algunos propietarios de negocios, pero que no denuncian por temor.

  • TURISMO AFECTADO

Julio Castellvi, un turista español, considera que el paraíso de paz que era Playas “se está perdiendo… llamé a mi familia y le dije que ya no venga. Pensábamos permanecer un mes en Playas, pero con lo que está pasando, no creo que volvamos”, dice el europeo.

El teniente coronel Dany Herrera, jefe subrogante de la Policía en Playas, informó que desde enero hasta agosto se han registrado 31 muertes violentas en el balneario.

EXTRA buscó al alcalde Gabriel Balladares en el Municipio para que dé un pronunciamiento sobre el estado de inseguridad que atraviesa Playas, pero no estaba. Luego se lo llamó vía teléfono celular y tampoco contestó.

En anteriores ocasiones, Balladares ha expuesto que se está trabajando en crear la empresa pública de seguridad.

Además, que donó a la Policía 22 motos, las cuales están en proceso de entrega, tras firmar un convenio con el Ministerio del Interior.

¿Quieres estar bien informado? ¡Suscríbete aquí!