Exclusivo
Provincias

El ataque con explosivo dejó al menos cuatro viviendas afectadas.FABRICIO CRUZ.

Terror en El Oro: Atentado explosivo destruye casas y deja dos heridos en Santa Rosa

Una mujer está en estado crítico a causa de la explosión. Policía cree que se trate de una disputa entre bandas

La madrugada de este domingo 11 de mayo, una potente explosión sacudió el cantón Santa Rosa, provincia de El Oro. El estallido, provocado por un artefacto explosivo, dejó dos personas heridas —una de ellas de gravedad— y causó severos daños en al menos cuatro viviendas, una de las cuales quedó con su fachada completamente destruida.

(Lea también: Machala extiende ayuda a Esmeraldas tras severas inundaciones en Sálima)

El hecho ocurrió aproximadamente a las 00:30, en la intersección de las calles Napo y la vía a Jumón, en el sector Alfonso Grunauer. El incidente provocó pánico entre los habitantes y movilizó a unidades de emergencia, policía y bomberos.

El artefacto explotó frente a una vivienda

De acuerdo con información policial, el explosivo fue colocado en la parte frontal de una casa, y su detonación no solo destruyó esa vivienda, sino que también causó daños estructurales importantes en casas vecinas. Las paredes y techos de estas estructuras quedaron agrietadas, mientras que la vía pública fue cubierta por escombros, fragmentos de paredes y vidrios rotos, lo que bloqueó momentáneamente la circulación vehicular.

El ruido del estallido fue tan potente que vecinos de los alrededores pensaron que se trataba de un temblor o de un ataque con armas de fuego. Según relataron, las ventanas vibraron, los vidrios se rompieron y varios despertaron en medio de la madrugada

(Lea también: Detenidos en Chongón: Cuatro ecuatorianos y un extranjero tenían armas en su poder)

Una vivienda de tres pisos fue el blanco principal del ataque.FABRICIO CRUZ.

Dos personas heridas, una en estado crítico

En una de las viviendas afectadas, ubicada frente al inmueble que fue blanco del ataque, se encontraban descansando Lidia V., de 55 años, y una adolescente de 15 años. Ambas fueron alcanzadas por la onda expansiva y sufrieron heridas de diversa gravedad. Personal médico acudió al lugar y trasladó a las víctimas hasta el hospital Santa Teresita.

Horas más tarde, los médicos que atendieron a las pacientes, indicaron que la condición de Lidia era crítica, mientras que la menor permanecía bajo observación médica.

El hecho fue atendido por unidades del Cuerpo de Bomberos, quienes además de prestar los primeros auxilios evaluaron posibles riesgos estructurales en las viviendas afectadas. La Policía Nacional, por su parte, acordonó el área para proteger la escena y permitir el trabajo investigativo.

Posible hipótesis

Según el parte policial, minutos antes del estallido, una patrulla que cubría el tercer turno fue alertada por presuntas detonaciones en otro sector cercano, específicamente en las calles Manuela Cañizares y Zamora Chinchipe. Sin embargo, tras verificar el sitio y dialogar con ciudadanos y dueños de licorerías, se concluyó que se trataban de fuegos pirotécnicos.

Justo cuando los uniformados reanudaban el patrullaje preventivo, escucharon la fuerte explosión y se dirigieron al sitio del atentado, encontrando la escena de destrucción.

Se conoció que la posible hipótesis de este atentado esté relacionado con la disputa de bandas. Una fuente policial informó que el ataque lo habrían provocado la banda Los Lobos en contra de los Sao Box que operan en ese sector de Santa Rosa.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!