SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Provincias

Terrorismo en Ecuador: Dramas por retención de personal penitenciario en cárceles

En Cuenca, internos tienen el control; en Latacunga, no quieren que entren agentes; en Cuenca, más vigilancia; en Machala hay  temor 

preso
Óscar salió de la cárcel este martes 9 de enero y contó cómo pasó dentro del centro carcelario.Yadira Illescas

La familia lo esperaba con ansiedad en una esquina de la cárcel de Ambato. Querían que Óscar salga rápido. El joven fue detenido hace diez días por contravención de tránsito y su familia contaban las horas para su libertad.

“Anoche (lunes 8 de enero de 2024) cuando nos enteramos de la retención de los guías no pudimos dormir. Gracias a Dios que lo liberaron hoy (martes 9 de enero)”, contó la cuñada de Óscar.

Después de una hora de espera, cerca de las 10:00 Óscar salió. Con sus ojos llenos de lágrimas se descargó con un fuerte abrazo con dos de sus familiares.

Sí están los guías retenidos. Todo es feo dentro”, comentó él antes de subir al auto en que se trasladaría a casa.

Desde el lunes 8 de enero, los reos se declararon en huelga de hambre y retuvieron a 15 guías penitenciarios.

La seguridad se incrementó en las afueras de la cárcel de Ambato. Policías y militares han blindado los ingresos al Mercado América y la Terminal de Transferencia Sur.

Mujeres y hombres se acercan de manera discreta a preguntar a los policías sobre cómo están los reos y los guías dentro del Centro de Privación de Libertad.

El coronel Fabricio Silva, jefe de la Subzona de Policía, aseguró que no se han dado enfrentamientos. Hasta las 11:00 de ayer no confirmaban la liberación de ninguno de los retenidos.

Lee también: Santa Lucía: Dos hombres en motocicleta cayeron muertos sobre el monte

ASPIRANTES LIBERADOS

Cerca de las 03:30 del martes 8 de enero de 2024, varios presos amenazaron con armas blancas a 12 aspirantes a guías que estaban de turno y los encerraron en una de las oficinas, cuya intención fue destruir las cámaras de seguridad de la cárcel. Este segundo grupo de retenidos fue liberado 30 minutos después.

Las autoridades mantienen silencio. 

LATACUNGA: UNA NOCHE EN LA VEREDA

Familiares de las 46 personas retenidas permanecieron en la vereda frente del Centro de Privación de Libertad Cotopaxi a la espera de su liberación.

Una de ellas, Carmen Maldonado llegó el lunes 8 de enero de 2024 hasta la puerta de la cárcel de Cotopaxi porque su hijo es uno de los 45 guías penitenciarios que están retenidos por los privados de libertad y pasó toda la noche en espera de noticias de su vástago.

“Es hijo, padre y esposo todos esperamos tenerle entre nosotros nuevamente”, aseguró la madre mientras sus ojos se mojaban por las lágrimas.

La mujer pide a las autoridades que se toquen el corazón y hagan conciencia de buscar un arreglo que permita que los retenidos regresen sanos y salvos a sus hogares.

“No quieren ver militares que ingresen a la cárcel, porque sino les van a matar a nuestros familiares”, finalizó la mujer.

En el Centro de Privación de Libertad Cotopaxi continúan retenidos 45 guías penitenciarios y un funcionario del SNAI. 

CUENCA: INTERNOS TIENEN CONTROL DE CÁRCEL

Milton Benítez, gobernador del Azuay, detalló que 61 personas permanecen retenidas en el interior del Centro de Privación de Libertad de Turi, en Cuenca, y dejó claro que “no negociará con las mafias”.

Los retenidos son 49 agentes penitenciarios y 12 funcionarios de cocina.

El representante del Ejecutivo en la provincia aseguró que los PPL mantienen el control interno del centro de rehabilitación.

En las inmediaciones de la cárcel y en la vía que conduce a la parroquia personal de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y Agentes Civiles de Tránsito vigilan.

Cristian Zamora, alcalde de Cuenca, señaló que emitió la orden de que se activen los guardias municipales y agentes de tránsito para patrullar las calles de la ciudad.

MACHALA: ¡QUÉ LOS RESCATEN!

En el Centro de Rehabilitación Social (CRS) de Machala, la mañana de este martes, unos reos estaban por los techos y gritaban que la culpa es del presidente, mientras mantenían cautivos a 16 guías penitenciarios.

Afuera, un familiar de uno de los guías pidió todo el apoyo de los militares para que rescaten a sus seres queridos.

El capitán José Cóndor, jefe de operaciones del Distrito Machala, explicó que están con un contingente policial afuera de la cárcel a la espera de disposiciones. 

¿Quieres estar bien informado? ¡Suscríbete aquí!