Exclusivo
Provincias

Violencia en Manta: ¿Qué GDO está detrás de ataque armado en el malecón de San Mateo?
La Policía hizo allanamientos y encontró evidencias asociadas a un grupo terrorista que opera en Manabí
La madrugada de este lunes 4 de agosto de 2025, unidades especializadas de la Policía Nacional ejecutaron un operativo con allanamientos en una vivienda del sector San Eloy del cantón Montecristi, como parte de las investigaciones por el crimen de Junior Zambrano Rizo, de 24 años, ocurrido la noche del domingo en la parroquia urbana de San Mateo, en la ciudad de Manta.
Según informó el teniente coronel Jaime Salgado, jefe subrogante del distrito Manta, los responsables del ataque se movilizaban en un vehículo de alta gama que, tras perpetrar el hecho violento, fue incinerado en el sector Los Sauces, ubicado a escasos cuatro minutos de la escena del crimen.
Además del fallecimiento de Zambrano Rizo, otras cuatro personas resultaron heridas, consideradas como víctimas colaterales del ataque, según indicó el uniformado.

¿Quién era la víctima?
El ahora fallecido no registraba antecedentes penales y, de acuerdo con las investigaciones preliminares, los autores del ataque se ocultaban en una vivienda de San Eloy, territorio que forma parte del distrito Manta.
Aunque la intervención policial no permitió la captura de los sospechosos, sí se logró el hallazgo de tres vehículos reportados como robados, en las ciudades de Quito y Milagro, provincia del Guayas. También se encontraron chalecos antibalas y canecas con combustible.
Indicios asociados a un GDO
En la escena del crimen, criminalística levantó 13 indicios balísticos calibre 5.56, de fusil, y 12 cartuchos calibre 9 milímetros.
La presencia de combustible en los vehículos recuperados refuerza la hipótesis de que los delincuentes siguen un modus operandi utilizado por organizaciones delictivas: incendiar los automotores usados en atentados, con el objetivo de eliminar evidencias y evadir a las autoridades.
Según lo declarado por Salgado, este hecho de acuerdo con las investigaciones ha sido atribuido al grupo delictivo organizado Los Lobos, quienes mantienen una disputa territorial con el grupo armado Los Choneros, una pugna que ha dejado ya varios hechos violentos y víctimas en el Distrito Manta
La Policía Nacional continúa con las labores de investigación para identificar y dar con el paradero de los responsables de este nuevo acto de violencia que enluta a Manabí.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!