Alcaldía de Quito: Los 7 nombres que ya suenan para las elecciones
Con más del 80 % de indecisos, la carrera por la Alcaldía de la capital está abierta. Conoce los personajes que lideran la aceptación ciudadana

Juan Zapata, exministro del Interior, lidera la encuesta.
El domingo 29 de noviembre de 2026, los ecuatorianos acudirán a las urnas para las elecciones seccionales.
(Te puede interesar leer: Elecciones 2026: Jorge Yunda confirma que será candidato por Quito ¿Qué partido lo avala?)
En Quito, el escenario electoral comienza a definirse con la aparición de figuras públicas que ya suenan como posibles precandidatos para administrar la ciudad.
Zapata encabeza la lista de Click Research
Según el último estudio de la encuestadora Click Research, realizado entre el 11 y 16 de abril de 2026, el exministro del Interior, Juan Zapata, lidera la predisposición de voto. Al expolicía le siguen figuras como el exalcalde Paco Moncayo, el dirigente deportivo Michel Deller y Jorge Yunda.
El actual burgomaestre, Pabel Muñoz, se ubica en la quinta posición, superando únicamente al asambleísta Andrés Castillo y a la prefecta Paola Pabón

Michel Deller, dirigente de Independiente del Valle, aparece como posible precandidato a la Alcaldía de Quito.
Cifras de aceptación y rechazo
La medición de la encuestadora detalla el siguiente panorama de intención de voto para los consultados:
- Juan Zapata: Sí: 30,94 % / No: 59,38 %
- Paco Moncayo: Sí: 27,19 % / No: 65,31 %
- Michel Deller: Sí: 23,63 % / No: 21,25 %
- Jorge Yunda: Sí: 22,19 % / No: 74,69 %
- Pabel Muñoz: Sí: 20 % / No: 77,19 %
- Andrés Castillo: Sí: 19,56 % / No: 55,94 %
- Paola Pabón: Sí: 19,38 % / No: 71,56 %

Paco Moncayo fue alcalde de Quito por dos períodos consecutivos.
El perfil del candidato ideal para los quiteños
El sondeo también exploró las cualidades que la ciudadanía busca en su próximo administrador. Los participantes respondieron que el futuro alcalde debe tener como principal atributo la integridad (19,69 %).
Asimismo, los consultados prefieren que sea una persona adulta (40,31 %), que demuestre liderazgo (42,81 %) y posea experiencia en política (53,44 %). En cuanto a su gestión, se espera que sea innovador y moderno (22,81 %), que presente planes técnicos (41,56 %), que resuelva lo urgente (25,94 %) y, sobre todo, que logre un cambio total en la ciudad (73,75 %).

Pabel Muñoz, alcalde de Quito, busca la reelección.
Indecisión y nuevas candidaturas
A pesar de estos nombres, el 81,56 % de los quiteños aún no define su apoyo, lo que deja un amplio margen para cambios en la tendencia.
Cabe destacar que el listado no incluyó a Juan Esteban Guarderas, quien ya anunció su precandidatura, ni a Wilson Merino, mientras que personajes como Moncayo y Pabón no han confirmado su intención de participar.

En una rueda de prensa, Juan Esteban Guarderas, exvolcal del CPCCS, anunció su precandidatura.
¿Qué se elige en estas seccionales?
En esta jornada democrática, los ciudadanos elegirán a las autoridades que administrarán provincias, cantones y parroquias:
- Prefectos y viceprefectos.
- Alcaldes y concejales (urbanos y rurales).
- Vocales de juntas parroquiales.
- Integrantes del CPCCS.