Exclusivo
Quito

Caso Rana Sabia: Titiritero enfrentará una condena en la cárcel tras largo proceso
El caso estuvo a punto de archivarse, pero la Corte Constitucional aceptó la apelación que hizo la denunciante al implicado, de 85 años
El Tribunal de Garantías Penales de Quitumbe sentenció a 12 años de prisión al titiritero fundador del proyecto cultural Rana Sabia. La decisión fue anunciada de forma oral el 14 de noviembre de 2025, aunque por ahora, la condena no se encuentra ejecutoriada.
El caso se inició en agosto de 2019, cuando la víctima denunció que, a los 19 años, él le ofreció trabajo, vivienda y apoyo académico en un domicilio del valle de Los Chillos. De acuerdo con su relato, los acercamientos comenzaron con comentarios incómodos y derivaron en una agresión sexual. Con esta información, la Fiscalía abrió una investigación y formuló cargos por violación.
En agosto de 2021, el juez que conoció la causa dictó el sobreseimiento del procesado debido a supuestas inconsistencias en la versión de la víctima sobre la fecha del hecho. La causa quedó archivada. La defensa de la víctima apeló, pero la Corte Provincial de Pichincha declaró extemporáneo el recurso.
La Corte Constitucional no dejó archivar el caso
Frente a esto, en noviembre de 2021 se presentó una acción extraordinaria de protección ante la Corte Constitucional, que fue admitida en mayo de 2022. En 2025, la Corte declaró la nulidad del sobreseimiento y ordenó reactivar el proceso. En mayo de ese año, el implicado fue llamado a juicio.
La audiencia de juzgamiento se desarrolló en junio de 2025. La Fiscalía de la Unidad Especializada en Violencia de Género No. 2 de Rumiñahui presentó testimonios, pericias y documentos que, según su posición, demostraron la materialidad del delito y la responsabilidad del procesado, de 85 años. Tras la deliberación, el Tribunal emitió la sentencia de 12 años de pena privativa de libertad.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!