Cierre temporal de la ANT en Ecuador: ¿Cómo afectará la matriculación vehicular en Quito?
La ANT permanecerá cerrada 30 días por investigación; ciudadanos esperan información sobre matriculación y trámites vehiculares

Ciudadanos esperan actualizaciones sobre la disponibilidad de servicios y trámites vehiculares.
El Gobierno ha dispuesto el cierre temporal de 30 días de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) en el marco de una investigación por presunta corrupción. Esta medida ha generado incertidumbre entre los conductores, especialmente en relación con la continuidad de los trámites de matriculación de vehículos en Quito.
En este contexto, la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) señaló que permanece a la espera de un pronunciamiento oficial de la ANT sobre la operatividad del sistema informático AXIS 4.0, plataforma clave para los procesos de matriculación a nivel nacional.
El calendario de matriculación correspondiente al dígito 1 estaba previsto para iniciar el próximo 2 de febrero. Sin embargo, la AMT señaló que, de no existir condiciones técnicas para ejecutar el trámite, se informará oportunamente a la ciudadanía sobre una posible postergación y, de ser necesario, la eliminación de la multa asociada.
La entidad municipal también aclaró que los trámites relacionados con la emisión de licencias de conducir no son competencia de la AMT, por lo que cualquier novedad en ese ámbito dependerá exclusivamente de las decisiones que adopte la ANT.
Ecuador
Reimberg tras allanamientos en ANT: “Gobiernos anteriores se beneficiaban de esta economía criminal”
Osman Encarnación
Mientras tanto, se recomendó a los usuarios mantenerse atentos a los canales oficiales de información, donde se comunicará de forma clara y oportuna si los servicios de matriculación vehicular en Quito continúan con normalidad o entran en una suspensión temporal.
¿Qué pasó en la ANT?
El cierre de la ANT se da tras un operativo ejecutado la mañana de este 30 de enero de 2026 por la Policía Nacional y la Fiscalía, que destapó una presunta red de corrupción dentro de la institución. La intervención dejó nueve personas detenidas y 19 allanamientos en varias provincias del país.
Según informó el ministro del Interior, John Reimberg, la estructura investigada estaría vinculada a la venta ilegal de licencias de conducir y a la asignación irregular de frecuencias y rutas de transporte, mediante cobros clandestinos que habrían provocado un perjuicio millonario al Estado. La ANT permanecerá cerrada durante 30 días mientras avanzan las investigaciones.