SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Cae en Quito red de trata que engañaba con ofertas laborales: ciudadanos chinos detenidos

La organización operaba con una estructura organizada que incluía contratos de trabajo simulados, listados de víctimas y registros de pagos y transferencias

Las víctimas eran obligadas a realizar estafas informáticas de alcance internacional

Las víctimas eran obligadas a realizar estafas informáticas de alcance internacionalJohn Reimberg | X @JohnReimberg

Publicado por

Creado:

Actualizado:

En un operativo conjunto entre la Policía Nacional y el Ministerio del Interior, las autoridades ecuatorianas lograron desmantelar una sofisticada estructura criminal dedicada a la trata de personas con fines de explotación laboral. La operación, que incluyó tres allanamientos en Quito (Pichincha) y uno en la provincia de Carchi, culminó con la detención de seis ciudadanos.

El modus operandi: el engaño del "empleo soñado"

La organización operaba bajo un esquema de fachada legal, utilizando contratos simulados y ofertas laborales fraudulentas para atraer a sus víctimas. Una vez captadas, las personas eran trasladadas hasta Camboya, donde quedaban atrapadas en centros clandestinos conocidos como "call centers".

En estos lugares, las víctimas eran obligadas a realizar estafas informáticas de alcance internacional, recibían tratos degradantes, amenazas constantes y permanecían vigilados. Además, les retenían sus documentos de identidad.

Gracias a la intervención policial, se logró el rescate de 3 víctimas y la identificación de otras 9 personas afectadas por esta red. Entre los indicios recabados se encuentran equipos informáticos, 8 celulares, dinero en efectivo y documentación que detalla los registros de pagos y transferencias de la actividad ilícita.

Las autoridades lograron el rescate de 3 víctimas y la identificación de otras 9 personas afectadas por esta red

Las autoridades lograron el rescate de 3 víctimas y la identificación de otras 9 personas afectadas por esta redJohn Reimberg | X @JohnReimberg

Lista de detenidos en Quito

El ministro del Interior, Jhon Reimbeg, informó en sus redes sociales que los detenidos fueron identificados como:

  • Y. Jun, de 54 años de edad, de nacionalidad china
  • G. Hao, de 35 años de edad, de nacionalidad china
  • M. Ning, de 47 años de edad, de nacionalidad china
  • J. P. María Verónica, de 35 años de edad, de nacionalidad ecuatoriana
  • M. C. Romel Wladimir, de 33 años de edad, de nacionalidad ecuatoriana
  • Salcedo Monteros Christian Giovanny, de 51 años de edad, de nacionalidad ecuatoriana.

Reimbeg enfatizó que los detenidos ya han sido puestos a órdenes de la justicia para el debido proceso bajo la consigna de "Cero Impunidad". 

Las autoridades instan a la ciudadanía a desconfiar de ofertas de trabajo en el extranjero que no cuenten con procesos de selección transparentes o que presenten condiciones demasiado lucrativas para ser reales.

tracking