Exclusivo
Quito

San Miguel del Común fue escenario de disturbios y bloqueos durante el paro nacional.GUSTAVO GUAMÁN.

Paro Nacional 2025: Ambiente de guerra en San Miguel del Común

Más de 200 uniformados intervinieron en un enfrentamiento con manifestantes atrincherados y con barricadas en el extremo norte de Quito

San Miguel del Común se convirtió en escenario de un violento enfrentamiento la tarde y noche de este domingo 12 de octubre, en el marco del paro nacional.

Los incidentes comenzaron a las 16:00, cuando las fuerzas de seguridad intentaron ingresar al sector y los manifestantes, atrincherados en sus viviendas, atacaron con papas bomba —explosivos artesanales— y voladores.

(Te invitamos a leer: Paro Nacional 2025: 118 personas fueron detenidas durante la jornada de protestas)

En las calles, los protestantes habían levantado barricadas para impedir el paso de los uniformados. Al menos 200 efectivos, entre militares y policías, participaron en el operativo de control, que se extendió durante varias horas.

Un punto de alta tensión

El sonido de detonaciones y el humo de los gases lacrimógenos cubrieron buena parte de la comuna.

Vecinos y transeúntes huyeron para resguardarse, mientras la zona quedó completamente cerrada al tránsito vehicular.

Enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad marcaron una tensa jornada en el norte de Quito.GUSTAVO GUAMÁN.

Equipos de prensa también se vieron obligados a retroceder ante la intensidad de los enfrentamientos.

San Miguel del Común se convirtió así en uno de los puntos más críticos de la jornada de movilizaciones en la capital. En la zona ya se han registrado enfrentamientos con las autoridades durante este paro.

Sin reporte de heridos

Hasta el cierre de esta edición no se habían reportado personas heridas ni detenidas oficialmente. Sin embargo, los enfrentamientos se mantenían activos con grupos de manifestantes replegados y uniformados posicionados en los accesos a la comuna.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!