Exclusivo
Quito

Quito | Chofer de camión donde se impactó motociclista fue procesado penalmente
El conductor de la moto se chocó brutalmente, en el sur de Quito, que le provocó su fallecimiento. Le contamos cuál fue la decisión del juez
La Fiscalía abrió una investigación previa para esclarecer un accidente de tránsito que dejó como resultado la muerte de Jhon Jairo Quiñónez Olvera, de 25 años, ocurrido la madrugada del 13 de noviembre, en la avenida Mariscal Sucre, sur de Quito. El hecho involucró una motocicleta y un camión recolector de basura perteneciente a la Empresa Pública Metropolitana de Aseo (Emaseo), cuyo conductor fue aprehendido por agentes de tránsito.
Según el parte, elaborado por un agente civil de tránsito, el incidente se reportó tras una alerta del ECU-911. A las 06:00, cuando finalizaba su turno en la Jefatura Eloy Alfaro, el agente acudió al cruce de la avenida Mariscal Sucre y la calle Chicaña, en el sector del Mercado Mayorista. Al llegar, encontró al motociclista tendido sobre la calzada, con heridas visibles, junto al vehículo pesado y la motocicleta destrozada.
Los miembros de la ambulancia del Cuerpo de Bomberos brindaron los primeros auxilios a Quiñónez. Sin embargo, pese a la atención inmediata, la profesional confirmó su fallecimiento en el sitio. Posteriormente, una unidad de Medicina Legal trasladó el cuerpo hasta el Departamento de Medicina Legal, en el noroccidente de Quito, donde se realizó la autopsia respectiva.
El proceso se hizo por muerte culposa

El conductor del camión, de 54 años, relató que se encontraba detenido levantando los contenedores de basura cuando sintió un impacto en la parte posterior izquierda del vehículo. Señaló que, al revisar la cámara, observó que la motocicleta se había estrellado contra el camión, por lo que comunicó de inmediato la situación a su central y al ECU-911.
El indagado fue sometido a la prueba de alcoholemia cuyo resultado fue negativo. El conductor recibió información detallada sobre sus derechos y fue trasladado para valoración médica y luego a la zona de aseguramiento de la Unidad Judicial Quitumbe.
El caso fue asumido por el equipo del Servicio de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT), que realizó los peritajes en el lugar. Mientras los dos vehículos involucrados fueron trasladados al Centro de Retención Vehicular de Turubamba, también en el sur de Quito.
En su informe al juez, la Fiscalía indicó que, aunque la aprehensión del conductor del camión fue legal, no se puede calificar la flagrancia ni determinar su grado de participación en el hecho. La institución sostuvo que no cuenta con elementos suficientes para establecer responsabilidades y dispuso que el caso permanezca en fase de investigación previa, por lo que el procesado fue liberado.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!