SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Provincias

Sentencian a cuatro años de internamiento a dos adolescentes por terrorismo en Esmeraldas

Los adolescentes fueron hallados culpables de realizar atentados contra la vida y la propiedad en el barrio El Panecillo

Dos menores fueron sentenciados en Esmeraldas.
Dos menores fueron sentenciados en Esmeraldas.Luis Cheme

Dos adolescentes, miembros del grupo delincuencial Los Lobos, fueron sentenciados a cuatro años de internamiento institucional cerrado por el delito de terrorismo, tras ser hallados culpables de realizar atentados contra la vida y la propiedad en el barrio El Panecillo del cantón Esmeraldas.

Te puede interesar: Caso Villavicencio: Fusil usado para asesinar al candidato presidencial tiene registro peruano

El hecho ocurrió la tarde del 23 de octubre de 2023, cuando el Sistema Integrado de Seguridad ECU-911 alertó al personal de la Policía Nacional sobre la presencia de un vehículo sospechoso en el sector, desde el cual se estarían efectuando disparos y lanzando explosivos contra las viviendas de los habitantes.

Al llegar al lugar, los uniformados fueron recibidos con una lluvia de balas, por lo que tuvieron que repeler el ataque para salvaguardar su integridad y la de los ciudadanos. En el intercambio de disparos, lograron aprehender a dos adolescentes, quienes fueron identificados como integrantes de Los Lobos, una organización criminal dedicada al terrorismo, el sicariato y el narcotráfico.

En el vehículo en el que se movilizaban los delincuentes, se encontraron armas de fuego tipo pistola, indicios balísticos y dos explosivos de alto poder destructivo, los cuales fueron incautados y destruidos por personal especializado.

Según el informe policial, varias casas del barrio resultaron afectadas por los disparos y los explosivos, que tenían como objetivo intimidar y extorsionar a los moradores. Afortunadamente, no se reportaron víctimas mortales ni heridos de gravedad.

Lee también: Familia guayaquileña casi muere aplastada por la caída de una pared

Durante la audiencia de juzgamiento, el fiscal del caso presentó varios elementos de convicción que demostraron la participación de los adolescentes en el delito de terrorismo, entre ellos, testimonios de peritos de audio, video, balística, residuo de disparo y cotejamiento morfológico, así como el informe de levantamiento y destrucción de explosivos.

El juez, tras valorar las pruebas presentadas, dictó la sentencia de cuatro años de internamiento institucional cerrado para los dos adolescentes, como medida socioeducativa, de acuerdo con lo establecido en el Código Orgánico de la Niñez y Adolescencia.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!