SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

El robo de 7 millones de dólares a un narco mexicano desató la matanza de agentes de Manta

El operativo en el que se quedaron con el dinero del líder del cártel extranjero se desarrolló entre abril y mayo de 2022. Uno de los uniformados habría ofrecido devolver la plata, pero ya era demasiado tarde. Otros dos vigilantes estarían en la lista.

Donde se velaba al quinto agente de la ‘lista negra’ fueron baleadas 18 personas. Cuatro personas murieron.
Donde se velaba al quinto agente de la ‘lista negra’ fueron baleadas 18 personas. Cuatro murieron el día de la balacera.Archivo EXTRA

Lo que presuntamente desató la furia de un capo mexicano, en contra de un grupo de agentes de tránsito de Manta, habría sido el ‘pateo’ de siete millones de dólares. Este sería el origen de la serie de hechos violentos que terminaron con la vida de cinco vigilantes manabitas y que incluso han dejado víctimas colaterales, de acuerdo con información proporcionada por una fuente policial.

El investigador reveló que durante un control cerca del puerto mantense, los vigilantes pararon la marcha de un vehículo de alta gama, en cuyo interior iba el ‘duro’ de un cártel, quien tendría nexos con agrupaciones narcocriminales que operan en Ecuador.

“Lo que se sabe y que incluso comentan quienes conocieron a los agentes fallecidos es que ellos se apropiaron de un dinero que no les pertenecía, traído por el mexicano para comprar droga. Ellos tomaron la plata a cambio de no reportarlo con la policía. Eran siete millones de dólares”, indicó.

1 persona fue detenida en Bahía de Caráquez, cantón Sucre, horas después del atentado en el velatorio de Moreira.

Las evidencias halladas en un inmueble de Manta tendrían relación con la matanza en la funeraria.
Las evidencias halladas en un inmueble de Manta tendrían relación con la matanza en la funeraria.Archivo EXTRA

El operativo en el que participaron presuntamente los cinco vigilantes asesinados y otros dos, se realizó entre los meses de abril y mayo de 2022.

Según la fuente, al parecer Andrés Agustín Moreira Cedeño, el último de los asesinados (16 de mayo en un inmueble de Urdesa central, norte de Guayaquil), comandaba al grupo de agentes cuando detuvieron la marcha del carro en el que se movilizaba el narco mexicano.

“Al que pararon era un mafioso del cártel de Jalisco Nueva Generación, grupo delictivo dedicado al narcotráfico y tráfico de armas. Ellos (agentes) no midieron la gravedad de sus actos, quizás pensaron que se iban a quedar con la plata y que esto no iba a traer consecuencias. A los pocos días uno de ellos fue el primero en pagar por lo que hicieron”, relató.

El primer uniformado en ser victimado fue Hugo Samuel Mendoza Rezabala, de 33 años, quien también se desempeñaba como presidente de la Asociación de Agentes Civiles de Manta. Dos meses después mataron a Jimmy Torres Palacios. En marzo de este año, a Kliver Mantilla Palma. El 3 de mayo pasado, a Luis Mieles Hermidas (ver infografía).

El informante reveló que a raíz del asesinato de Mendoza se desató una serie de amenazas en contra de los agentes manabitas. Sin embargo, ellos no habrían denunciado ni tomadas medidas de seguridad.

Refuerzos: 
Cuatro días después del atentado en el velatorio, el lunes 22 de mayo, otros 260 policías fueron asignados a la ciudad de Manta.

Otra fuente policial, quien también solicitó la reserva de su identidad, coincidió con la versión de su compañero y dijo que en la “lista negra” hecha por el narco mexicano consta el nombre de siete agentes de tránsito de Manta, y que cinco de ellos son los victimados durante los últimos 11 meses.

“Aún faltan dos de la lista. Los crímenes no son hechos aislados. Es preferible que hayan salido del país. A raíz del segundo o tercer muerto, uno de los agentes se contactó con el narco mexicano y ofreció devolverle el dinero. Imaginaron que así podían parar esta cadena de muertes, pero ya era imposible, la mafia no perdona, el capo ya no quería la plata, quería sus vidas, ya estaban advertidos. Para estas mafias es fácil obtener el dinero, pero consideran una insolencia lo hecho por los agentes”, argumentó.

  • olía a la ‘pelona’

Moreira Cedeño, de 34 años, había solicitado la separación voluntaria de la Agencia de Tránsito de Manta. Desde hace varios meses su vida había dado un cambio radical. Tras abandonar su trabajo comenzó a vivir con lujos, compró propiedades, se transportaba en carros de alta gama. “Todo hacía presumir que andaba en negocios ‘chuecos’ o que el dinero obtenido no era legal”, manifestó el investigador.

Prueba de esto es que su viaje a Guayaquil lo hizo en un vehículo Toyota con vidrios blindados y que la mujer que lo acompañaba, quien al parecer era su pareja sentimental, también viajaba en un carro de similares características, pero de diferente marca.

La tarde de este sábado 27 de mayo, cerca de las 15:30 se confirmó el deceso de Brallan Steven Moreira Barreiro, quien luchaba por su vida en una casa de salud de Portoviejo, capital de la provincia de Manabí. Él fue una de los heridos durante la balacera en el velatorio de Moreira.

“Llegaron juntos, pero en carros diferentes. La mujer reveló que ellos mantenían una relación extramarital, ya que él seguía con la madre de sus dos hijos a pesar de estar divorciados. Él le había contado que se sentía amenazado, que estaba harto de vivir con miedo. En el carro en que llegó la joven se hallaron 80 mil dólares, que no supo justificar. Seguramente, la plata se la dio Moreira”.

Reveló que en el departamento alquilado por el mantense encontraron dentro de una maleta, en una caja fuerte, 50 mil dólares, dos armas de fuego, municiones y cuatro paquetes conteniendo droga.

“Moreira al parecer fue quien frenteó y le braveó al mexicano. Quizás por eso la saña de atentar incluso en su velatorio. Ya lo tenían en la mira. Por la modalidad, los sicarios que acabaron con su vida no son los mismos que perpetraron la matanza en Manta, lo hubiesen atacado en la carretera. Seguramente fueron contratados por la misma persona. Estas organizaciones tienen tentáculos en todas partes”.

Diana Sofía Oña Zambrano, exesposa de Moreira, y otros tres parientes, Kelly Álava Castillo y los hermanos Rommy Duber y Rodny Damián Moreira Antón, son las cuatro víctimas mortales del atentado durante su velorio, que además dejó 14 personas heridas.