Exclusivo
Actualidad

Alfonso Cazar y los últimos momentos antes de su desaparición: ¿Con quién estuvo?
El abogado de 72 años que se extravió en Cayambe se habría separado del grupo de senderistas con los que salió de aventura. Así está su búsqueda
Alfonso Cazar Andrade tiene un buen físico y óptima salud a sus 72 años. Sus familiares contaron a EXTRA que era un exmarino y abogado al que le gusta la aventura de montaña y que solía salir casi todos los fines de semana.
Sin embargo, la tarde del sábado 5 de julio se extravió luego de salir de excursión junto a cinco amigos en el cerro Ventanas de Pesillo, en Cayambe, al norte de Quito.
Esta es una zona que se encuentra a 3.827 metros sobre el nivel del mar y está compuesta por un entorno de pajonal de páramo y lodo.
En esta época del año, según el Cuerpo de Bomberos de Cayambe, las lluvias complican las actividades de montañismo porque es difícil caminar y, por si fuera poco, no hay mucha señal para comunicarse o reportar algún tipo de incidente.
Andrea, hija del abogado, le contó a EXTRA que el día de la desaparición, su padre y el resto de excursionistas salieron a las 07:00. Cuatro horas de senderismo después, Alfonso supuestamente decidió adelantarse al grupo y desde entonces se encuentra desaparecido.
¿Cómo van las búsquedas?
El domingo 6 de julio, equipos del Cuerpo de Bomberos de Cayambe e Ibarra, miembros de la Policía Nacional y comuneros de la zona iniciaron la búsqueda, pero hasta el cierre de esta nota digital no hubo una respuesta positiva.
Andrea reconoce que existe una gran posibilidad de que no encuentren con vida a su padre, pero sostiene también que la esperanza es lo último que se pierde. Ella cree que su papá pudo haber caído en algún risco, ya que “si estuviese herido, él mismo habría tratado de regresar”.

De enero a mayo del 2025 se han reportado 728 casos de personas desaparecidas, de las cuales 40 superan los 65 años de edad. En este grupo estaría el abogado Alfonso Cazar, un hombre dedicado al deporte gran parte de su vida, según comentó una de sus hijas.
Según ella, su padre, cuando salía con sus amigos rumbo a la montaña solía adelantarse para caminar por los chaquiñanes. Al señor le gusta la aventura y los riesgos que ofrece la naturaleza.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!