SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

La contaminación del aire vinculada a problemas de salud mental y riesgo cardiovascular

Según datos de la OMS, la contaminación atmosférica causó 4,2 millones de muertes prematuras en todo el mundo en 2019

La contaminación atmosférica potencia el efecto negativo del cambio climático
La contaminación atmosférica potencia el efecto negativo del cambio climáticoCortesía

Un estudio llevado a cabo por investigadores del Hospital General de Massachusetts y la Facultad de Medicina de Harvard ha revelado que la contaminación atmosférica no solo está relacionada con problemas de salud física, sino que también puede afectar la salud mental, aumentando así el riesgo de enfermedades cardíacas.

 Presentado en el congreso de la Sociedad Europea de Cardiología en Atenas, este estudio se basó en datos de más de 315 millones de estadounidenses.

(TAMBIÉN PUEDES LEER: Guayaquil: En Pascuales detuvieron a sospechoso de pornografía infantil)

Los investigadores encontraron que la exposición a partículas finas PM2,5, que provienen principalmente de fuentes como los tubos de escape de los vehículos, las centrales eléctricas y la quema de madera, estaba asociada con un mayor riesgo de problemas de salud mental, como estrés, depresión y problemas emocionales. 

Además, descubrieron que los condados con altas concentraciones de PM2,5 tenían un 10% más de probabilidades de informar sobre peores niveles de salud mental en comparación con los condados con aire limpio.

La exposición a la contaminación se asocia al riesgo de multimorbilidad
La exposición a la contaminación se asocia al riesgo de multimorbilidadCortesía

Esta relación entre la contaminación del aire, la salud mental y las enfermedades cardíacas fue aún más pronunciada en los condados con niveles más altos de contaminación atmosférica, donde los problemas de salud mental se asociaron con un riesgo tres veces mayor de muerte prematura por enfermedad cardiovascular. 

Los resultados sugieren una "doble amenaza" de la contaminación atmosférica, que no solo afecta la salud mental, sino que también amplifica significativamente el riesgo de muertes cardíacas relacionadas con una mala salud mental.

Los investigadores señalan la necesidad de estrategias de salud pública que aborden tanto la calidad del aire como el bienestar mental para proteger la salud cardiovascular de la población.

¿Quieres leer más contenido de calidad? Suscríbete a Diario EXTRA 

avioneta

Una avioneta se accidenta en la Amazonía, sin víctimas

Leer más