SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Cortes de energía en Ecuador: ¿Cuándo volverán los apagones?

El Ministerio de Energía informó que entre el jueves 2 y el domingo 5 de mayo no habrá cortes de energía a nivel nacional

Del 2 al 5 de mayo no hay apagones en Ecuador.
Del 2 al 5 de mayo no hay apagones en Ecuador.Canva

El ministro (e) de Energía y Minas, Roberto Luque, anunció al país, este 1 de mayo de 2024, que se suspendían los apagones a nivel nacional hasta el domingo 5 de mayo, debido a una mejoría en los embalses de las hidroeléctricas. Lo que ocurrirá a partir del 6 de mayo, aún es incierto.

(Lee además: El precio del cacao se desploma, ¿qué hay detrás de la vertiginosa caída?)

La interrupción de los cortes de energía durante estos días no supone el fin de la crisis energética. El Gobierno sabe esto y, de acuerdo con declaraciones dadas por Luque, el país sigue dependiendo del progreso de los embalses y de las lluvias para enfrentar el problema.

luque energia
El titular encargado de Energía, Roberto Luque, en rueda de prensa este 22 de abril de 2024.Captura de Pantalla

Además, el titular de Energía y Minas, indicó, la mañana de este jueves 2 de mayo, en una entrevista con Teleamazonas, que el fin de semana informarán sobre las circunstancias energéticas para la próxima semana. Es decir, hasta el momento, las autoridades aún no saben si los apagones regresarán o no, a partir del lunes 6 de mayo.

Algo positivo que resalta el funcionario es que durante esta última semana, la demanda de energía en el país ha sido menor comparándola con la de la semana anterior. Según Luque, una de las razones que pudo haber provocado esto es que durante estos días el calor ha sido menor. Argumentó que pedirá información al Instituto Nacional de Meteorología a e Hidrología (INAMHI) para corroborar este dato.

Además, el ministro indicó que tiene "la esperanza de que la ciudadanía se sume a una campaña de corresponsabilidad que estamos armando para poder disminuir el consumo”.

¿Quieres leer sin límites? ¡Suscríbete!