Exclusivo
Actualidad
Ecuador ocupa el puesto once en el índice de países con mayor criminalidad del mundo
Además, es la tercera nación de Suramérica, solo por detrás de Colombia y Paraguay. Advierten aumento en tráfico de drogas y circulación de armas
Cada dos años, el Índice de Delincuencia Organizada Global contra la Delincuencia Organizada Transnacional publica un riguroso informe que mide el comportamiento criminal de 193 países del mundo.
(Te invitamos a leer: Cristian Lasso: El empresario asesinado cuando fue a vender su carro planeaba irse a Estados Unidos)
Además de establecer un listado de las naciones con mayor puntaje de criminalidad, hace una evaluación de los principales factores detrás del aumento o reducción de la misma. El Índice analiza tres aspectos clave: mercados criminales, actores criminales y resiliencia. La evaluación está respaldada por más de 400 evaluaciones de expertos y observatorios regionales.
Según explican en su página web, el propósito de este análisis es “proporcionar información basada en métricas que permita a los formuladores de políticas y a los organismos continentales y regionales priorizar sus intervenciones”.
Ecuador ocupa el puesto número 11 a nivel global, por encima de países como Siria, Honduras, Irán o Kenia; y el número tres en América, solo por detrás de Colombia, México y Paraguay.
- El caso ecuatoriano
El estudio ubicó a Ecuador como un país de origen, tránsito y destino de víctimas de trata de personas principalmente destinadas a la explotación sexual y al trabajo forzoso. Además, la calificó como una nación que es, al mismo tiempo, destino y origen de drogas, principalmente de heroína y cocaína.
“En el caso de la heroína, el opio peruano se transporta a Ecuador, mientras que la heroína colombiana se exporta a Estados Unidos. Se ha sorprendido a miembros de la policía informando a los traficantes sobre sus operaciones, brindando seguridad y supuestamente incluso planeando asesinatos con jefes criminales locales”, se lee del informe.
En este se detalla, además, que en los últimos años el país se convirtió en una “superautopista” de la cocaína debido al enorme tráfico de esta sustancia desde los puertos del pacífico, y alertó del aumento del consumo interno de estupefacientes.
“El tráfico de drogas está controlado en gran medida por grupos mafiosos y cárteles mexicanos, colombianos y albaneses que se asocian con pandillas locales. Como resultado, Ecuador es uno de los principales países de origen de cocaína hacia Europa”, se explica en el documento.
(Te puede interesar: Andy García: Muere el influencer en la ciudad de Cuenca)
- Tráfico de armas
Además de drogas, el Índice de criminalidad se fija en el comercio de armas del mercado ilegal, que va en aumento en el país. Argumentan que la mayoría del armamento que circula en las calles de las ciudades ecuatorianas son artesanales, pero advierten que hay un inquietante mercado transnacional.
“Algunas armas adquiridas por grupos armados colombianos viajan desde Estados Unidos y México a través de Ecuador, y se ha informado que aviones narco ingresan al país con armas y dinero para ser entregados a megabandas que trabajan para los cárteles mexicanos”, señala el análisis.
También explica que otras fuentes de armas incluyen las que llegan a través de la frontera sur, principalmente provenientes de Perú y Chile; y de armerías de las fuerza pública nacional.
- Delitos ambientales
Además del tráfico de drogas y de armas, otro fenómeno ilegal que indagó el Índice de criminalidad fue el correspondiente a los delitos ambientales. Entre los más preocupantes están la tala ilegal y el tráfico de especies protegidas.
“Las especies endémicas, como las tortugas de Galápagos y las iguanas terrestres, son especialmente valiosas en el mercado internacional debido a su singularidad. Aunque las campañas gubernamentales y las incautaciones han aumentado, el problema persiste y los traficantes utilizan métodos más sofisticados”, se añade en el estudio.
(No te pierdas: ¿Por qué mataron al gerente de reconocida empresa en Guayaquil? Estas son las hipótesis)
Todos estos escenarios criminales están bajo el mando de una compleja estructura de grupos armados ilegales constituidos por bandas internacionales que lograron asociarse a violentos colectivos locales.
#EXTRAActualidad | ⚠ El Presidente Daniel Noboa dio pistas de las acciones que se tomarán para prevenir el lavado de dinero en el país. Esto, luego de que el embajador de Estados Unidos en Ecuador se pronunciara sobre dinero del 'narco'.
— Diario Extra (@DiarioExtraEc) December 8, 2023
Conoce más 👉👉(https://t.co/t1ILX9zSAS) pic.twitter.com/J3CPvgo3vV
“Ecuador alberga varias organizaciones criminales internacionales, incluidas las de Colombia, México, Albania y China. Los grupos colombianos controlan una parte considerable de las rutas de tráfico ecuatorianas, incluidas las rutas marítimas a lo largo de la costa del Pacífico, donde el Estado tiene poco control. También hay una presencia creciente de grupos criminales balcánicos involucrados en el tráfico de drogas, y sus tácticas violentas y terroristas están siendo imitadas por grupos locales en la lucha por el control de las rutas de tráfico hacia Europa”.
- ¿Qué está haciendo Ecuador parta mejorar?
Mientas este tipo de análisis siguen saliendo a la luz, aún no está clara la hoja de ruta definitiva del Gobierno Noboa para atender la crisis de inseguridad. No obstante, en un reciente pronunciamiento del Presidente, Daniel Noboa, ante el Consejo de Seguridad de la ONU, dejó ver algunas de las intenciones y medidas que estaría planeando.
“Para mi Gobierno y para mí, personalmente, existe una deuda pendiente ya que dentro de las elecciones tuvimos un candidato presidencial asesinado. Asimismo, en dos caravanas tuvimos ataques armados y casi todos los días, por los últimos 60 días, hemos tenido amenazas de muerte los ministros y sus familias. Es una deuda la paz, es una deuda que tenemos con nuestros votantes, muchos de ellos jóvenes y mujeres”, dijo Noboa en el evento.
Además, ha sostenido reuniones con varios Presidentes de otros países como el de Colombia, Paraguay (ambas naciones que están en el top de países con mayor Índice de Criminalidad del mundo), e incluso Ucrania. Con todos ellos uno de los temas principales ha sido la manera de abordar, de manera conjunta, la espiral de violencia que está atravesando el país.
Se espera que la Consulta Popular que está impulsando para llevarse a cabo en sus primeros meses de Gobierno, incluya varios temas encaminados a reducir el poder que han adquirido bandas del crimen, entre ellos una ley de extinción de dominio para propiedades y bienes adquiridos con dinero narco y el tan esperada convenio de extradición de narcotraficantes a Estados Unidos.
Ambas medidas han sido efectivas en Colombia para combatir el crimen.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!