SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

¿Qué hay detrás de la solicitud de renuncia de Noboa a la Ministra de Energía?

Daniel Noboa declaró en emergencia al sector eléctrico del país y pidió la renuncia de la ministra de Energía, Andrea Arrobo

arrobo
Andrea Arrobo fue la primera mujer en la historia del Ecuador que lideró el ministerio de Energía y Minastomada de @ANDREARROBO

Después de los recientes cortes de energía que afectaron a varias regiones del país durante el fin de semana, el presidente Daniel Noboa tomó medidas drásticas. Anunció que el sector eléctrico entraría en estado de emergencia y solicitó la renuncia de la ministra de Energía, Andrea Arrobo.

(Lea también: Daniel Noboa: "Más suenan como hdp que PhD")

Además, el presidente denunció ante la Fiscalía General del Estado (FGE) actos de sabotaje en instalaciones eléctricas nacionales. "Algunas plantas eléctricas han sido objeto de sabotaje. No permitiremos que esto continúe. Estos actos ocurrieron precisamente la semana previa a una consulta popular, una táctica despreciable debido a la certeza de su derrota", declaró.

Noboa también advirtió que "cualquier individuo implicado será tratado como un traidor a la nación y una amenaza a la seguridad nacional". Aseguró que no habrá más cortes de energía durante la semana en curso. "No permitiré que, en el último minuto, nos informen de cortes de cinco horas en Guayas. No habrá más interrupciones esta semana", enfatizó.

¿Por qué solicitaron la renuncia de la ministra de Energía, Andrea Arrobo?

En medio de la crisis energética y las críticas sobre su gestión, Daniel Noboa solicitó la dimisión de Andrea Arrobo, quien ocupaba el cargo de Ministra de Energía y Minas desde el 23 de noviembre de 2023, cuando asumió su cargo en el Palacio de Carondelet. Arrobo, el viernes pasado, había afirmado que no se esperaban cortes de energía a corto plazo, a pesar de advertir sobre los niveles mínimos del embalse más grande del país.

arrobo noboa
Andrea Arrobo fue posesionada como ministra de Energía y Minas por el presidente Daniel Noboatomada de @RECNATURALESEC

A pesar de la afirmación del Ministerio de Energía, encabezado por Andrea Arrobo, el 23 de febrero de este año, de que no habría más cortes de energía eléctrica, los apagones volvieron al país. En un tweet publicado en esa fecha, el ministerio escribió: "El Comité de Crisis del sector eléctrico realizó la evaluación del último reporte del estiaje 2023 - 2024; y, determinó que se acabaron los apagones".

(No te pierdas: Horarios cortes de luz Ecuador: CNEL publicó web para consultar los apagones)

El Gobierno de Daniel Noboa anunció la presentación de una denuncia por sabotaje en el sector eléctrico del país, pero no mencionó ninguna investigación contra Andrea Arrobo por su gestión de la crisis, aunque solicitó su renuncia. Desde la Asamblea Nacional, la bancada de la Revolución Ciudadana no ha descartado la posibilidad de iniciar un juicio político contra Arrobo.

¿Quieres leer más contenido de calidad? Suscríbete a Diario EXTRA

Daniel Noboa, presidente de Ecuador.

Noboa reacciona a los apagones: pidió renuncia de Ministra de Energía y habló de sabotaje

Leer más