Exclusivo
Actualidad
Quito: Con baldes de agua, así tratan de evitar incendios forestales en Itchimbía
Habitantes salieron a sofocar puntos de fuego que parecían activarse. Piden prevención en este tipo de emergencias.
Luve Catota y su madre, María del Carmen, no pudieron dormir bien por el incendio que ocurrió a pocos metros de su vivienda, ubicada en el sector Itchimbía, centro de Quito, la noche del 17 de septiembre.
(Lea también: Alerta naranja: Fenómeno de El Niño se aproxima a Ecuador )
La mañana de ayer, apenas salió el sol, agarraron un balde con agua y de a poco fueron apagando varios focos de la ladera en donde salía humo. “Tengo temor de que se encienda de nuevo y que no lleguen los socorristas a salvarnos”, comenta Luve.
Mientras las mujeres sofocaban algunos puntos que parecían volver a prenderse, Juan Palacios limpiaba con una manguera la ceniza que se había quedado impregnado en el ingreso a su casa.
Pabel Muñoz: “Debemos encontrar a los infames que provocan incendios”
El morador asegura que el día de la emergencia tuvo que salir por orden de la Policía, ya que el humo invadió su propiedad y las llamas podrían alcanzarla. “Yo no quería salir porque tengo buen físico. Practiqué artes marciales por 30 años”, afirma.
Según el informe del Cuerpo de Bomberos, no hubo casas afectadas ni personas heridas de gravedad. Sin embargo, atendieron a cuatro menores de edad en el lugar para evitar que se asfixiaran.
Andrea Espinosa es madre de una de las niñas. La vecina contó que su pequeña tosía mucho y temía que le pasara algo. “Los bomberos iban y venían con las personas afectadas”.
Por si fuera poco, los moradores comentaron que los hidrantes de agua cercanos no funcionaron y por eso las llamas se propagaron rápidamente. Espinosa pide que las autoridades prevengan las emergencias antes de acudir cuando solo hay cenizas.
Cazando a los pirómanos “infames”
El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, indicó durante su informe semanal que pedirá ayuda a la Policía para que ayuden a investigar sobre los responsables que estarían provocando los incendios.
El domingo 17 de septiembre, los bomberos atendieron otros incendios en el sector Armero y El Trébol.
“Los infames que están generando esto no saben a lo que le exponen a la ciudadanía”, dijo Muñoz.
Por lo pronto, los bomberos ubicarán uniformados en los 51 puntos susceptibles a incendios para pillar a algún pirómano.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!