SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Utilidades Ecuador: ¿hasta cuándo pueden pagarlas las empresas?

Los empleados en relación de dependencia del sector privado podrán recibir las utilidades. ¿Hasta cuándo?

Las empresas privadas están obligagas a pagar las utilidades.
Las empresas privadas están obligadas a pagar las utilidades.Canva

Luego del feriado de Semana Santa, es muy probable que la gente esté gastada y quiera llenar las billeteras con algo de dinero. Ante esto, EXTRA trae esta nota como 'anillo al dedo' porque en estos días para las personas que trabajan en relación de dependencia les 'caerá' un billetito que les devolverá a la calma financiera. 

Lee también: Utilidades: No todos reciben lo mismo ni tienen la misma realidad financiera

Pues se trata del pago de las utilidades. Sí, ese dinero que las empresas privadas están obligadas a pagar año a año luego de demostrar ganancias en el período fiscal anterior. Pero, ¿hasta cuando se paga este 'billuzo'?

Las empresas privadas tienen hasta este 15 de abril del 2024 para pagar las utilidades a sus empleados: deben repartir el 15% de las utilidades obtenidas en el año previo; es decir que, en este año, corresponde hacer este pago acorde a lo registrado en el ejercicio fiscal de 2023.

Conoce hasta cuándo las empresas tienen plazo para pagar las utilidades
Conoce hasta cuándo las empresas tienen plazo para pagar las utilidadesCanva

De este porcentaje, un 10 % corresponde a los empleados y el 5 % restante a las cargas familiares.

¿Todos recibirán lo mismo?

Se debe tomar en cuenta que los empleados que hayan 'camellado' todo el año en la misma empresa recibirán el valor completo de las utilidades. Mientras tanto, aquellos que ingresaron posterior al inicio de año recibirán un proporcional, calculado en base a los meses trabajados.

Cabe destacar, que los empleadores que no cumplan con el reparto de las utilidades deberán pagar una multa de entre tres y 20 salarios básicos.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!