La cifra es preocupante, aunque también puede albergar un aspecto alentador: 25 mil estudiantes del régimen Costa-Galápagos perdieron el año. Este hecho se debe a un cambio significativo introducido en el reglamento de la Ley Orgánica de Educación Intercultural en 2023, que eliminó las cuatro oportunidades que antes tenían los alumnos para avanzar de año. Con la implementación del examen supletorio, ahora incluso los estudiantes de quinto de básica corren el riesgo de perder el año escolar.
El sistema educativo atraviesa un momento crucial con el restablecimiento de los supletorios. Esta medida, que ha generado diversas opiniones, representa un cambio importante en la forma en que se aborda el proceso de aprendizaje y evaluación de los estudiantes.
Durante algún tiempo, la práctica de promover automáticamente a los estudiantes sin tener en cuenta su verdadero desempeño académico estuvo presente, generando una cultura de complacencia, donde los estudiantes se acostumbran a pasar de año sin enfrentar las consecuencias de sus deficiencias académicas.
El regreso de exámenes supletorios, pero sin ‘sapada’, implica un mayor nivel de exigencia, tanto para los alumnos como para los docentes y las autoridades. Es necesario para fomentar una cultura de responsabilidad.