SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Reducción del IVA en materiales de construcción genera incertidumbre en el sector

No hay un listado de los productos que tendrán el beneficio, a días del IVA al 15%. La devolución del impuesto por proyectos inmobiliarios, otra duda

Imagen descarga (7)
Las medidas buscan dinamizar al sector de la construcción y generar plazas de empleo en el país.Extra

A tan solo unos días de que entre en vigor la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para los materiales de construcción, del 12 al 5 %, el sector inmobiliario se encuentra en un estado de incertidumbre. La razón radica en la falta de claridad sobre qué productos estarán sujetos a este menor impuesto y si los precios de estos materiales deberán ajustarse hacia arriba o hacia abajo.

(Lea también: Devolución del IVA: ¿Cuándo la recibirán los adultos mayores?)

Hasta el momento, el Gobierno no ha publicado el listado específico de los materiales de construcción que se verán beneficiados por esta reducción del IVA, lo que deja a los comerciantes en la oscuridad en cuanto a cómo adaptarse. 

"No han emitido ni el listado ni una circular, nada, estamos en el aire, sin poder organizarnos", expresa Steven Roldán, gerente de una ferretería en la ciudad de Esmeraldas. Esta situación de incertidumbre es compartida por miles de comerciantes que están a la espera de esta información crucial.

La reducción del IVA en materiales de construcción estaba programada para coincidir con el aumento general del IVA al 15 %, establecido por el presidente Daniel Noboa en la Ley para Enfrentar el Conflicto Armado Interno, que entrará en vigor el próximo 1 de abril.

El Gobierno ha defendido esta medida argumentando que reactivará el sector de la construcción, generará empleo y reducirá los costos de los materiales. Sin embargo, existe la posibilidad de que no se traduzca en una disminución de los precios finales si no se extiende la reducción del IVA a la comercialización de materias primas para los materiales de construcción y si no se implementa un mecanismo efectivo de devolución del IVA en contra para los proveedores de estos productos.

Construcción Guayaquil
Construcciones se verán beneficiadas con reducción del IVA.Álex Lima / EXTRA

(No te pierdas: IVA al 15 % en Ecuador: estos son los servicios digitales que subirán de precio)

"Creemos que es una buena medida reducir el IVA para reactivar el sector, pero para que haya un verdadero beneficio se necesita establecer un mecanismo de devolución del IVA en contra para los proveedores. Todos queremos que el precio de los productos disminuya, pero para eso el Gobierno deberá devolver el IVA a quienes lo tengamos en contra", explica a EXTRA, Henry Yandún, gerente de la empresa Kubiec, especializada en la venta de materiales de construcción.

Los argumentos se centran en que al reducir el IVA solo en los materiales de construcción y no en las materias primas utilizadas para fabricarlos, los comerciantes se verán afectados.

"Creemos que es una buena medida que se reduzca el IVA (...) Debe establecerse un mecanismo de devolución del IVA en contra que tendría el proveedor."Henry Yandún, gerente de Kubiec

"El dilema surge porque, como proveedores, adquiriríamos nuestras materias primas, insumos y servicios, o los importaríamos, pagando el 15 % del IVA, pero tendríamos que vender el producto final aplicando solo el 5 %. Esto significa que nos enfrentaríamos a un IVA en contra. El Gobierno necesitará reembolsar ese IVA en contra. De lo contrario, lamentablemente, nos veremos obligados a aumentar los precios", afirma.

La Asamblea votó hoy el proyecto de aumento de IVA en Ecuador.
La Asamblea votó el pasado 6 de febrero por el proyecto para financiar el conflicto interno armado.Cortesía

Además, señala Yandún, el Gobierno tendrá que clarificar qué materiales específicos están considerados como materiales de construcción, ya que muchos productos están directa o indirectamente relacionados con la construcción. "Por ejemplo, yo importo acero para fabricar vigas y tuberías. El acero no se incluye como material de construcción, lo que significa que lo compraría con un IVA del 15 % y lo vendería con un IVA del 5 %", ilustra.

La incertidumbre también afecta a aquellos que desarrollan conjuntos habitacionales y a quienes construyen sus propias viviendas, ya que el Gobierno, a través de la Ley de Eficiencia Económica y Generación de Empleo, estableció como un beneficio tributario la devolución del IVA para proyectos inmobiliarios. Sin embargo, aunque esta devolución está en vigor desde el 7 de febrero, hasta ahora los promotores inmobiliarios no han podido beneficiarse de ella.

(No te pierdas: Caso Metástasis: Norero le habría entregado propiedades en Colombia a Claudia Garzón)

"El Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda y el Servicio de Rentas Internas siguen sin ejecutar sus tareas pendientes para poner en marcha la devolución de IVA."Paulina Viteri, vocera de Apive

"El Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) y el Servicio de Rentas Internas (SRI) aún no han cumplido con sus responsabilidades pendientes para implementar la devolución del IVA en proyectos inmobiliarios. El Miduvi no ha agilizado el registro necesario, y el SRI no ha emitido las directrices pertinentes. A medida que llegamos al final del primer trimestre del año, la normativa vigente desde 2023 sigue sin ser implementada", lamenta Paulina Viteri, portavoz de la Asociación de Promotores Inmobiliarios del Ecuador (Apive).

Según lo informado por el SRI a este medio, la responsabilidad de establecer la lista de materiales de construcción con un IVA del 5 % y definir el procedimiento de registro para la devolución del IVA recae en el Miduvi. EXTRA consultó al Miduvi sobre la razón por la cual aún no ha completado y publicado estos procesos. Aunque se esperaba una respuesta hace una semana, hasta el cierre de la edición no se ha recibido ninguna respuesta.

"Para nosotros no importa si el IVA a los materiales de construcción sea al 15 o al 5 %, porque por ley se nos va a devolver ese valor. Lo que esperamos es el instructivo."Joan Proaño, vicepresidente de Constructores Positivos

“Para nosotros no importa si el IVA a los materiales de construcción sea al 15 o al 5 %, porque por ley se nos va a devolver ese valor. Lo que esperamos es el instructivo para aplicar a la devolución del IVA. Hemos preguntado para cuándo estará listo y no nos dan respuesta”, añade Joan Proaño, vicepresidente de Constructores Positivos.

La mejor información y diversión en tus manos: Suscríbete: ¡Diario EXTRA: Tu voz, tu verdad, tu diario!

La Gasolina súper baja 9 centavos respecto al mes pasado.

Aumento del IVA al 15% ¿Subirá el precio de la gasolina extra y diésel

Leer más